Inicio Minería Nueva regulación para comercialización de minerales

Nueva regulación para comercialización de minerales

3 minuto leer
118

Ejecutivo propone ley para obligar a acreditar origen lícito de productos mineros

Foto: Flickr PCM
Foto: Flickr PCM

El Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la lucha contra la minería ilegal, informó hoy la jefa del Gabinete, Ana Jara.

Señaló que dicho proyecto, aprobado hoy en la sesión del Consejo de Ministros, obliga a acreditar el origen lícito de los minerales en las operaciones de comercialización.

De no cumplir con esa obligación, la Sunat estará facultada para aplicar sanciones.

[highlight]“(Este proyecto) tiene el propósito de reforzar la aplicación de controles especiales por parte de la Sunat, y establecer medidas más exigentes en la responsabilidad de acreditar el origen del producto minero por parte del adquiriente o del explotador en la comercialización de los productos mineros”,[/highlight] apuntó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según dijo, se trata de una herramienta legal importante, que ayudará al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, añadió que la propuesta legal faculta a la Sunat a [highlight]disponer la inmovilización del producto hasta levantar las observaciones recaídas sobre contribuyentes declarados de alto riesgo[/highlight].

Asimismo, dispone el registro obligatorio de la maquinaria utilizada en la actividad minera legal ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y, además, la instalación de un dispositivo GPS, para rastrear su ubicación.

Por último, Segura informó que el proyecto propone la creación de un Fondo para la Remediación Ambiental por daños ocasionados por la minería ilegal e informal (Forami), el cual será administrado por un comité técnico multisectorial, adscrito al Ministerio del Ambiente.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

COP23: Latinoamérica y El Caribe hacen un llamado para aumentar el nivel de ambición necesario para enfrentar el cambio climático

ProActivo 2017 ha sido un año en el que los impactos del cambio climático se han sentido c…