Foto: AP

Foto: AP

Caracas. El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo a Reuters este miércoles que unos 20 países productores asistirán a la reunión que se celebrará en Doha el 17 de abril para discutir una iniciativa para congelar el bombeo y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre la propuesta.

“La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros”, dijo Del Pino.

Agregó que la propuesta es idéntica al acuerdo original sobre el congelamiento de la producción y que sólo incluye un plan adicional para crear una comisión ministerial de países dentro y fuera de la OPEP para seguir de cerca la adherencia a las normativas y supervisar los precios e inventarios.

Los productores de petróleo incluyendo a los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico apoyan la idea de reunirse el próximo mes para discutir un acuerdo para congelar el bombeo, pese a que Irán se niega a participar, dijeron fuentes del grupo exportador, mientras aumenta la presión política por impulsar los precios.

Los productores dentro y fuera de la OPEP se reunirán el 17 de abril en Doha, dijo el ministro de Energía qatarí, Mohammed bin Saleh Al-Sada, tras un acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia, que no integra el grupo, para estabilizar la producción.

América Economía.