Inicio Agua Nueva tarifa de aguas subterráneas contribuirá a garantizar abastecimiento

Nueva tarifa de aguas subterráneas contribuirá a garantizar abastecimiento

9 minuto leer
347
Destacan esfuerzo de Sunass en preservar acuíferos en Lima y Callao como reserva ante eventuales sequías

La incertidumbre por los efectos del cambio climático y la amenaza de sobreexplotación de las aguas subterráneas que ponen en riesgo el servicio de agua potable en ciudades asentadas en un desierto, como Lima, exigen una eficaz regulación de los acuíferos para darles sostenibilidad.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) sustentó ayer en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario que permitirá a Sedapal darle sostenibilidad al servicio de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas que se encuentran bajo su administración.

Con la tarifa propuesta, Sedapal cubrirá los costos asociados al monitoreo del acuífero y su gestión: transvase, almacenamiento, conducción, recarga artificial, entre otros costos.

La reciente experiencia internacional -sequías en California, Sao Paulo y México- evidencia que la sobreexplotación de las aguas subterráneas y la falta de medidas preventivas no solo constituyen problemas para los usuarios de fuente propia (extractores de aguas subterráneas), sino para toda la población.

En efecto, tal como lo confirmó una consultoría efectuada por Amec Foster Wheeler Environment & Infrastructure UK Limited, los países siempre han tomado acciones respecto al uso de los acuíferos después de haber experimentado una crisis que ha puesto en riesgo a su población y sus economías.

Es por ello importante que nuestro país tome en cuenta estas lecciones aprendidas y no repetir errores de trágicas consecuencias.

Medidas implementadas

En el caso peruano, con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1185, se produjo un cambio institucional en la regulación de las aguas subterráneas, creándose el régimen especial de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

Este régimen tiene por finalidad cautelar el aprovechamiento eficiente y sostenible de las aguas subterráneas, evitando así su sobreexplotación y asegurando la prestación de los servicios de saneamiento para la población.

El mencionado decreto legislativo señala que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (por el momento solo Sedapal y Sedalib) son las operadoras del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, y a la Sunass le corresponde las funciones normativas, supervisoras, fiscalizadoras y sancionadoras.

En tal virtud, dicho decreto autoriza a la Sunass a aprobar la metodología, los criterios técnico-económicos y el procedimiento aplicable para determinar la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que cobrarán las empresas prestadoras de servicios de saneamiento sujetas a dicha norma.

Tarifa de monitoreo

Ante las dudas expuestas por algunos representantes del sector industrial, Sunass reiteró que la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que aplicará Sedapal es un concepto distinto al pago que se efectúa a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la retribución económica por el uso del agua subterránea.

En ese sentido, Sunass explicó que el servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas comprende dos componentes:

1) Monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas.

2) Gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

Competitividad

Tanto la Sunass como diversos expertos nacionales e internacionales destacan que el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas fortalecerá la competitividad de aquellas empresas que dependen de la extracción del recurso hídrico subterráneo porque asegura su aprovechamiento eficiente.

Señalan que resulta menos costoso para la sociedad peruana en su conjunto invertir hoy en el uso sostenible del acuífero que hacerlo en el futuro para recuperar la fuente o buscar una nueva alternativa.

De no implementarse el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas, representaría un riesgo para las empresas con fuente de agua propia y para la población de Lima y Callao.

Tal como se evidencia en el siguiente gráfico, año tras año la extracción de agua subterránea se realiza a mayor profundidad; en otras palabras, se está afectando el acuífero.

Inversión

Sunass informó que los recursos provenientes de la tarifa del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas contribuirán a asegurar la disponibilidad del agua subterránea y con ello la prestación de los servicios de saneamiento.

De esta manera, Sedapal contará con más de 250 millones de soles para financiar ocho proyectos, así como estudios relacionados a la recarga artificial de agua subterránea, nuevas fuentes de abastecimiento, sustitución de aguas subterráneas por superficiales, entre otras actividades.

Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presencia de minerales en plantas de tratamiento de agua se reduce

La concentración promedio de plomo (0.000 mg/l) y cadmio (0.000 mg/l) en las plantas de tr…