Inicio Hidrocarburos Nuevas bases no generan interés de nuevos postores en el lote 192

Nuevas bases no generan interés de nuevos postores en el lote 192

6 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Fracaso. Dos de las empresas calificadas no presentarían ofertas por el mayor lote petrolero del país. Este jueves se otorga la buena pro del lote por 30 años. 

Pese a que Perupetro reabrió el concurso del lote 192, que trajo consigo el cambio de presidente de su directorio y el posterior ajuste a las bases, La República pudo conocer que el resultado será el mismo.
Fuentes del sector indicaron que además de las tres empresas ya calificadas (Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol), no hay ninguna empresa más hasta hoy, un día antes de la presentación del sobre N°1.
Sin embargo, esto no sería todo pues además trascendió que Perenco y Pacific Rubiales habrían desistido de presentar oferta alguna por el mayor lote petrolero del país.
Debe recordarse que de acuerdo al cronograma modificado, este jueves 6 de agosto será la presentación del sobre N°2 así como el otorgamiento de la buena pro por 30 años.
Especialistas advirtieron que este concurso despertó tan poco interés por las duras bases de la licitación en un contexto de precios internacionales bajos y elevados costos de producción en la selva.
Uno de los limitantes habría sido el plazo de 20 años para pagar los equipos con una tasa de 6,25%, en tanto que la mejora (ajuste a la baja) en el pago de regalías tampoco ha concitado el atractivo esperado.
“Lo que van a ahorrar en regalías menores para el crudo pesado, van a pagarlo en regalías mayores por el crudo liviano. Realmente es un desastre este concurso, deberían suspender la licitación”, anotó una de las fuentes consultadas.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en caso no se presenten interesados a la entrega de ofertas, Perupetro está elaborando un plan B, el cual no pasaría por una prórroga al actual operador Pluspetrol puesto que su contrato (que vence el 29 de agosto) es de 30 años, el máximo permitido por ley. Podría evaluarse un contrato temporal.
Vale precisar que el directorio de Petroperú aprobó ejercer su derecho de participar con el 25% que preveen las bases del concurso.

Sobre la remediación

El responsable de realizar la remediación ambiental del lote 192, es Pluspetrol, reiteró Rosa María Ortiz, titular del MEM.
“Ellos tendrán que asumir esa remediación en el tiempo que les corresponda. Tienen además procesos sancionadores por ese motivo. El Estado en el acuerdo de las cuatro cuencas creó un fondo de remediación porque tampoco podemos esperar que habiendo judicializados los procesos terminen pagando tarde, mal y nunca lo que les corresponde”, manifestó.

Todo estuvo bien en lote III

Consultada por este medio de las presuntas irregularidades en la adjudicación del lote III de Perupetro en favor de Graña y Montero Petrolero, la ministra Ortiz, aseveró que todo es conforme.
” En ese caso, sí podría afirmar que allí no hubo ningún tipo de irregularidad. El tema del lote III y IV de Talara ya yo tengo los informes correspondientes tanto de Perupetro como de mi propia oficina de asesoría jurídica que ha revisado el tema y no ha habido ningún tipo de irregularidad. La empresa cumplió con lo que establecían las bases y se otorgó la buena pro como correspondía”, refirió.
Fuente: la República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo destaca bonos de Refinería Talara

Esta semana Petroperú colocó exitosamente bonos en el mercado internacional para financiar…