Inicio Ediciones 2009 EDICION58 Nuevas tarifas para electricidad

Nuevas tarifas para electricidad

5 minuto leer
127



Con el propósito de promover el uso eficiente de la energía eléctrica, sobre todo en el sector doméstico, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) elabora una propuesta normativa para configurar una nueva estructura de tarifas a nivel de consumidor final, anunció el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

Agregó que la iniciativa debe quedar lista “seguramente en los próximos meses”, y que para tal efecto intercambian ideas con el Osinerming.
Subrayó que el MEM está abocado al diseño de una “señal tarifaria”, a partir de la cual el consumidor pueda orientarse a usar electricidad en horas donde la energía es más barata.
“De esa manera, les estaríamos dando la opción a los consumidores domésticos que al utilizar racionalmente la electricidad tendrán menores tarifas”, sostuvo el funcionario en declaraciones a ProActivo, en el marco del simposio de las Américas sobre Energía y Clima.
Pormenorizó que en dicho esquema se evalúan diversas alternativas, como aplicar a los clientes residenciales el mismo método que a los usuarios libres (grandes consumidores, como la minería), es decir, tarifa eléctrica más cara en horas punta.
“En la actualidad el consumo de energía eléctrica en el sector residencial es muy elevado, sobre todo entre las 6 de la tarde y 9 de la noche”, puntualizó.

Premiación para usuarios

El viceministro Cámac refirió que en otros países el uso eficiente de electricidad en los domicilios se logró de varias formas, entre ellas instalando medidores especiales donde los usuarios pueden distinguir el consumo entre las horas punta y las demás, y así saber cuánto le tocaría pagar en los diferentes horarios.
Asimismo -prosiguió- se diseñó un esquema que premia con menores tarifas a los usuarios que lograron disminuir su consumo en horas de mayor demanda, mientras se eleva la tarifa a quienes aumentan su uso.

Caso Kuntur

Con relación al reclamo de la empresa Kuntur, que cuestiona que se lleve más gas a Lima y pide garantías para poder mantener su proyecto del Gasoducto del Sur, explicó que lo ocurrido es que se le solicitó a TGP ciertas ampliaciones para el transporte de gas a Lima, lo que no significa un cambio en las reglas de juego.
Precisó que Kuntur esta destinado a llevar gas al sur, mientras que el otro proyecto hacia Lima.
Aclaró que Kuntur no se va a desarrollar únicamente con el gas que tenemos ahora disponible, sino con otros lotes asociados.
“No ha habido un cambio en los pasos que llevamos en este tema porque obviamente se requiere ampliar la infraestructura de gas, de procesamiento, de transporte y hay varios proyectos de desarrollo que se quieran instalar hacia el sur de Lima, de generación eléctrica y de petroquímica”, detalló.
Kuntur construirá un gasoducto desde el lote 88 para abastecer ciudades como Cusco, Juliaca, Arequipa e Ilo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gases del Pacífico: Proyecto de GNL tiene 98% de avance

  Norte. Gases del Pacífico, empresa responsable de la distribución de Gas Natural Li…