Inicio Hidrocarburos Nuevo alcalde de La Convención pida paralizar ampliación de gasoducto

Nuevo alcalde de La Convención pida paralizar ampliación de gasoducto

8 minuto leer

—También plantea el incremento del precio de la hoja de coca. Movimiento APU te hace del dominio del Consejo Regional de Cusco, asi como de anco alcaldías provinciales.

Foto: Peru 21
Foto: Peru 21

Wilfredo Mora Alagón será el nuevo alcalde de La Convención, la provincia donde te desarrolla el proyecto Camisea. En esta misma zona cusqueña está el distrito de Echarate, el más rico de todo el Perú.

Mora, nunca ha ejercido un cargo político, pero sí a nivel empresarial. Fue presidente de la Cámara de Comercio de La Convención entre el 2004 y el 2008. [highlight]Su plan de gobierno, sin embargo, asume “el compromiso de llevar adelante la Plataforma del Comité Central de Lucha de la Convención”.[/highlight]

¿Y qué dice el documento? En la página 32 del plan de gobierno del Movimiento Inka Amazónica que integra Mora Alagón, se pide la [highlight]”inmediata paralización de la ejecución del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Natural y Líquidos de Cas Natural de Camisea. en el Sector Selva -Loop Sur”[/highlight]

¿Qué pasa con TgP?

En agosto de este año, tras 14 días de paro, eI Comité de Lucha de La Convención, formado en el 2012, elaboró una nueva lista de demandas. En ella se insiste en rechazar “la suscripción del contrato para la ejecución del proyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” por el consorcio Gasoducto Sur Peruano (Odebrecbt – Enagás), por cuanto no generará un polo de desarrollo en la provincia; lucha efectiva contra la corrupción; construcción e implementación de una planta de fraccionamiento, almacenamiento y envasadora de GLP en Kepashiato”.

Para el próximo año, TgP tiene prevista la culminación de las obras de colocación de las compresoras (ya pusieron dos) y del loop en el gasoducto, con lo que se espera elevar la capacidad de transporte de gas, pues esta ya está en su límite máximo.

El caso Echarate

Mora Alagón es economista, graduado de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Tiene una maestría en la Universidad del Pacífico. El futuro alcalde de La Convención, registró ante el JNE ingresos por más de S/. 16,000 mensuales.

Distinto es el caso de Víctor Raúl Morales Centeno, el virtual alcalde de Echarate, donde está el proyecto Camisea. Morales, nunca tuvo un cargo público, tiene secundaria completa y estudió un año odontología. Llama la atención de que en su hoja de vida registrara solo dos empleos: uno de gobernador de Echarate en el 2006y otro como relacionista comunitario en la empresa Servicios Geográficos y Medio Ambiente. Este empleo lo tuvo entre el 2008 y el 2010. Luego, no registra nuevos trabajos, pero sí una remuneración mensual de S/. 4,000.

Y aunque en las 81 páginas de su plan de gobierno, a palabra Camisea está ausente, sí se refiere en diversos momentos al cuidado del medioambiente. Propone un monitoreo comunal.

“Este programa busca obtener instrumentos para denuncias ambientales de actividades que dañen la calidad ambiental”.

La fuerza de APU

Las elecciones en Cusco han supuesto la renovación del grueso de sus autoridades, pero también consolidaron la presencia y dominio de Afirmación Popular Unificada (APU). [highlight]Este movimiento se creó en el 2006, pero en esta última elección se lanzó a todos los cargos posibles en Cusco.[/highlight]

Hasta el momento, han alcanzado la alcaldía de cinco de las doce provincias de la región. Aún no hay un número preciso de distritos en los que ganó, pero sí está claro su triunfo en Echarate.

De igual forma, tienen ocho de los diecisiete consejeros regionales. La bancada de APU podría aumentar en cuatro con los escaños de la cuota nativa, debido al masivo respaldo que tiene en  La Convención, Quispicanchi, Paruro y Paucartambo. Eso lo definirá la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en los próximos dos días.

APU deberá esperar hasta diciembre para saber si se llevará el premio mayor: la presidencia de la región, pues su candidato Benicio Ríos Ocsa, pasó a la segunda vuelta y competirá con Edwin Licona, cuya agrupación (Kausachun Cusco) apenas logró consejero regional.

En el plan de gobierno del APU se advierte que se pretende “liquidar el proceso de descentralización”.

Afirman, además, que ninguna de sus autoridades irá a la reelección, al tiempo que se cuestionan los actos de corrupción de autoridades, pero en ese contexto también se acusa al sector privado.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. GUISCEL

    09/10/2014 en 9:35 pm

    El economista wilfredo alagon nunca afirmó esto, todo lo contrario se tendrá una gestión abierta a la inversión pública… Por favor contrastar la información

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo: Pronto repuntará la inversión minera

Hace un año dijo que iba a trabajar para sacar adelante varios proyectos mineros important…