Inicio Hidrocarburos Nuevo Andoas suspende protesta en aeródromo de Pluspetrol Norte en Iquitos

Nuevo Andoas suspende protesta en aeródromo de Pluspetrol Norte en Iquitos

2 minuto leer

Nuevo Andoas suspende protesta en aeródromo de Pluspetrol Norte en Iquitos

Luego de casi una semana de mantener bloqueado el aeródromo de la compañía petrolera Pluspetrol Norte en Nuevo Andoas (Loreto), la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza (Fediquep) desalojó las instalaciones tras llegar a un acuerdo con la empresa. Esto se produjo la noche del pasado sábado y en las conversaciones intervinieron representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

El principal acuerdo al que llegaron la comunidad indígena y la petrolera fue que el proceso de diálogo sobre el uso de tierras y daños ambientales se dará sobre la base de resultados del estudio de valorización económica ambiental independiente que se hará al territorio. Además se revisará todo acuerdo alcanzado entre Pluspetrol y la población sin participación de Fediquep.

Asimismo, la compañía petrolera se comprometió a respetar la institucionalidad indígena y no intervenir en los asuntos internos de las comunidades. Respecto a la remediación de los impactos ambientales producidos por la actividad extractiva, el acuerdo indica que a mediados de diciembre se atenderá con Nuevo Andoas lo referido a la contaminación en la laguna de Shansho Cocha.

La clave

El 15 y el 16 será la siguiente reunión de Fediquep con Pluspetrol y ahí se verá la negociación sobre la explotación de canteras ubicadas en los territorios de las comunidades de Nuevo Andoas y Capahuari.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern financia obra vial por S/127 mllns.

La carretera Ilabaya-Cambaya-Camilaca fue inaugurada ayer en el distrito de Ilabaya por el…