Inicio Minería Nuevo decreto para la formalización minera: Sonamipe advierte invasiones

Nuevo decreto para la formalización minera: Sonamipe advierte invasiones

7 minuto leer
Foto: Internet
Foto: Internet

ProActivo

El Decreto Legislativo Nº 1293 sobre minería artesanal, publicado el último día útil del 2016, puede ser una bomba de tiempo. Manuel Reinoso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe) alertó que se trata de una norma declarativa en la que el Estado no asume un rol protagónico en la gestión y permite ampliar nuevamente el plazo de 120 días para formalizarse, sin contar con un diagnóstico previo sobre cada zona minera.

Según Reinoso los 120 días para la formalización y que tienen como condición haber trabajado cinco años en la zona, puede parecer muy lógico, sin embargo el problema radica en que no existe un censo desde el gobierno que garantice que eso ocurrió así. “Esa norma va a generar una serie de invasiones en el país y problemas entre los propios mineros en pequeña escala”, dijo a ProActivo.

“¡Qué dirá la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE)!, porque ellos también resultarán perjudicados. A nuestro gremio ya se nos informó de dos organizaciones que ya cobran 500 soles para invadir zonas”, alertó.

“Estamos de acuerdo con los tres años de plazo para los antiguos inscritos y la reinscripción de los mineros. Sí estamos de acuerdo que se abran nuevas posibilidades, pero previo censo. Ya es momento que el Estado cuente con un registro que diga quiénes están y no se repita lo que ha ocurrido en las gestiones anteriores”, dijo Reinoso.

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, fue consultado por ProActivo, al respecto, pero al parecer la publicación de la norma también los habría sorprendido.

Registro Integral de Formalización Minera: quienes ingresarán

Sobre la norma en cuestión dice lo siguiente: Las inscripciones de los sujetos referidos, se realizan a partir del 6 de febrero de 2017, y hasta por un plazo de 120 días hábiles y será ante la Sunat. Transcurrido el tiempo señalado, el Ministerio de Energía y Minas verifica que acrediten que la actividad minera desarrollada tenga una antigüedad no menor a cinco años.

El Decreto Legislativo Nº 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, crea el proceso de formalización minera ahora denominado “integral” de la pequeña minería y minería artesanal. Y estará a cargo de las direcciones y/o gerencias regionales de Energía y Minas, en el marco de sus competencias.

El nuevo “Registro Integral de Formalización Minera” también lo conformarán quienes cuenten con inscripción vigente en el Registro de Saneamiento, los que ya integren el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, cuya inscripción esté vigente y acreditada por su RUC; y también las personas naturales en el marco de la ley.

Otra novedad

Foto: Internet
Foto: Internet

La Sunat atenderá a la minería en pequeña escala a partir del 06 de febrero de 2017 y empezará a recibir información, la cual será remitida al Ministerio de Energía y Minas.

El proceso de formalización durará tres años luego de cumplidos los 120 días. Para su implementación usará fondos del MEF, Energía y Minas y gobiernos regionales involucrados.

UNA SEGUNDA NORMA POR PUBLICARSE

Según Reinoso, está por publicarse el 5 de enero, un segundo decreto que incluye temas sobre el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), los registros de agua, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), así como los incentivos para formalizarse. En el momento de la entrevista con ProActivo, el dirigente estaba por ingresar al Ministerio de Energia y Minas, para llevar sus propuestas gremiales.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …