(Foto: Radio Marañón)
(Foto: Radio Marañón)

 Lleva más de 48 horas y ha afectado al menos 100 kilómetros de la zona. Rotura del oleoducto Nor Peruano se produjo cerca de Pucará, en la provincia de Jaén.

Personal de Petroperú evitó comunicar el peligroso accidente a la comunidad. Foto y video: Radio Marañón.

Actualización

El presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, negó que el derrame de petróleo en Jaén, Cajamarca, sea producto de un accidente y señaló que es parte de los trabajos de mantenimiento al oleoducto Nor Peruano.
“Lo que se está haciendo en esta zona es un mantenimiento correctivo del oleoducto. En el momento en que se hace el mantenimiento se construyen unas zanjas para contener el petróleo que pueda derramarse en el momento en que se está soltando la grapa y se esta realiando el reforzamiento del oleoducto en esa zona”, explicó en una entrevista a Canal N.
Señaló que el trabajo se está haciendo en una chacra, con autorización del dueño, y que se ha cercado el lugar para evitar que las personas no autorizadas tengan contacto con el petróleo.
“Si existiera un derrame de 100 kilómetros, eso sería muy visible. Sería imposible de ocultar. El mantenimiento ha sido en esta chacra (…) y, de acuerdo a lo que me están informando, el retiro del petróleo producto de este mantenimiento está en plena ejecución”, sostuvo Velásquez.

Denuncian que más de 100 kilómetros de territorio fueron afectados por derrame de petróleo

Un nuevo derrame de petróleo se produce en el kilómetro 112 de la carretera Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos –  Corral Quemado desde la madrugada del último miércoles.
Este derrame se debería a la rotura del oleoducto Nor Peruano, a cargo de Petroperú, a un lado de la pista ubicada a tan solo cinco kilómetros de distancia del distrito de Pucará, en Jaén (Cajamarca), según informó Radio Marañón, de Jaén.
La cantidad vertida de petróleo aún no ha sido determinada y se sabe que afectó una parcela de arroz, ubicada a 70 metros del río Huancabamba, que al avanzar se convierte en el río Chamaya.
Canal N informó que este problema se está prolongando por más de 48 horas pero que lel personal de Petroperú mantuvo en reserva el problema y ha cubierto la zona de carpas para evitar que los pobladores se percaten del hecho. Son más de 100 kilómetros de territorio afectado.
En el distrito de Pucará, el Presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo, Miguel Calleja Carrasco, indicó que ha enviado un correo comunicando los hechos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el último miércoles pero aún no ha obtenido respuesta.
Señaló que este ducto se ha convertido en un peligro para la población, pues atraviesa el centro centro de la capital de Pucará, incluso zonas muy cercanas a la Plaza de Armas, por lo que podría ocasionar un accidente en la zona urbana.
Fuente: La República
Fotos: Radio Marañón
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú ingresará asociado al Lote 192 sin realizar inversión de riesgo

En agosto de este año vence el contrato temporal que tienen Pacific y el Estado por la ope…