Inicio Noticias NUEVO GABINETE: LOS CAMBIOS

NUEVO GABINETE: LOS CAMBIOS

8 minuto leer

Expreso

César Villanueva asumirá la Presidencia del Consejo del Ministros

César Villanueva, presidente regional de la región San Martín, será el nuevo primer ministro sucediendo en el cargo a Juan Jiménez Mayor. Así lo confirmó el consejero de la región San Martín, Edwin Vásquez. El nuevo jefe del Gabinete juramentará mañana.

Junto a la llegada del nuevo jefe del equipo ministerial, también se vocea el arribo de cinco nuevos integrantes del gabinete quienes reemplazarán a los ministros Wilfredo Pedraza (Interior), Patricia Salas (Educación), Midori de Habich (Salud), Milton Von Hesse (Agricultura) y Eda Rivas (Relaciones Exteriores).

Al cierre de la presente edición también se rumoreaba la salida del ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el pase de Ana Jara del Ministerio de la Mujer al de Inclusión Social.

Seguridad

Antes de renunciar al cargo, Juan Jiménez aseguró que “para nada el Gobierno minimiza el problema de la seguridad ciudadana”, tras aseverar que se sacaron de contexto las declaraciones que brindó la noche del lunes en una entrevista televisiva. En dicha entrevista consideró además que “hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar al Gobierno” cuando se aborda el tema de seguridad. Sus palabras no solo provocaron la reacción de la oposición, sino que se acentuó la versión de que ya estaba a punto de abandonar el Ejecutivo. “(La seguridad ciudadana) no es una cuestión menor, el Gobierno viene trabajando (en ello). Lamentablemente, a veces se utilizan con fines políticos algunas frases que uno pueda haber dicho. Pero no se trata en absoluto de minimizar, porque estamos muy conectados con la lucha contra la delincuencia en el país”, indicó en RPP.

Oposición crítica

Sus desafortunadas declaraciones desataron una andanada de críticas en la oposición. Para el ex presidente Alan García Pérez, las declaraciones del titular de la PCM no hacían más que reforzar la idea de la necesidad de un refresco en el Ejecutivo, como lo han pedido diversos actores políticos del país.

“Por decir que la inseguridad es solo histeria de la gente, Juan Jiménez y su grupo deben renunciar de inmediato al gabinete (…) Un gabinete con más experiencia y menos politiquería podrá orientar el país al crecimiento, la educación y la seguridad”, escribió en Twitter. El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, pidió la renuncia del premier, tras recordar que la ciudadanía no tiene histeria, sino pánico. “Estos hechos (delictivos) estadísticamente siguen en aumento, esa es la realidad concreta”, refirió.

“Si los que tienen que resolver el problema de inseguridad tiene ese concepto de ella, que es una percepción o una histeria, es muy difícil que lleguen a una solución con esos criterios”, señaló.

Quien también se sumó a las críticas fue el ex ministro de Perú Posible Juan Sheput, para quien Jiménez Mayor estaba sobrando en el Ejecutivo, pues una “persona que piensa así está desconectada de la realidad”.

Keiko: “Señor Humala, busque mejores ministros”

La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, se refirió ayer a los comentarios del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, a través de su cuenta de twitter (@KeikoFujimori) y escribió lo siguiente: “Calificar de “histérica” a la población que se siente amenazada por la delincuencia es negar la realidad y burlarse de los ciudadanos. Ayer el premier Jiménez perdió los papeles mostrando su soberbia y hoy el presidente Humala festeja su siniestro Locumbazo. #PésimoEjemplo. Sr. Humala en lugar de jactarse de sus revueltas, busque mejores ministros que enfrenten los problemas con capacidad y eficiencia.”

Sesión extraordinaria

El consejero de la región San Martín, Edwin Vásquez, dijo que “mañana (hoy) al mediodía tenemos una sesión extraordinaria a pedido del presidente Villanueva para decidir sobre la solicitud de licencia por 45 días que está pidiendo precisamente para poder asumir el premierato”. Vásquez señaló, además, que el vicepresidente de la región San Martín, Javier Ocampo, reemplazaría a César Villanueva en el cargo.

“Solo esperamos que el presidente Villanueva solicite una ampliación o llegue a su límite de 120 días para hacer la vacancia y posteriormente la designación de un consejero como vicepresidente o nosotros decidimos internamente designar quién ocuparía el cargo de vicepresidente”, añadió en ese sentido.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…