Inicio Economía Nuevo gobierno aplicaría repatriación de capitales como en México, señaló Thorne

Nuevo gobierno aplicaría repatriación de capitales como en México, señaló Thorne

7 minuto leer

 

 

ENTREVISTA  A  ALFREDO THORNE.
ENTREVISTA A ALFREDO THORNE.

 

La llegada de dinero fresco que financie los nuevos programas sociales hará que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynzki tome medidas audaces aunque nada ajenas en la región.

 

La repatriación de capitales aplicada en México, Chile y ahora último en Argentina, también se impulsará en el gobierno de PPK, según reveló Alfredo Thorne (futuro ministro de Economía) a un influyente grupo de empresarios locales.

Así lo comentó una fuente bien informada a La República, quien sostuvo que en este almuerzo se dieron cita empresarios del sector minero, energético, bancario, así como ex ministros de Estado y actuales congresistas.

Si bien Thorne anunció diversos temas económicos que serán planteados desde el próximo 28 de julio, hubo uno en particular que llamó la atención de los empresarios, que pasa por un programa de amnistía tributaria para la repatriación de capitales. La propuesta fue bien recibida.

Precisó que la tasa impositiva que se plantearía sería un mix entre las que se aplicaron en México (5%) y Chile (8%).

Explicó que esta medida ayudaría a financiar el plan social del programa de gobierno de PPK, así como afrontar la eventualidad de una caída de los ingresos tributarios que podría darse por la reducción del IGV de 18% a 17%.

Según la fuente, el planteamiento del próximo gobierno sobre ese tema es que al reducir impuestos, la base tributaria (con la formalización de más trabajadores) se ampliaría y con ello se reduciría el impacto de la menor recaudación.

Se pudo conocer que la norma de retorno de capitales depositados en cuentas bancarias o inversiones financieras en el extranjero buscaría también promover la inversión en el país y, al mismo tiempo, regularizar la situación fiscal de los contribuyentes peruanos con recursos económicos en el extranjero.

Los asistentes recomendaron a Thorne fijar controles estrictos para evitar el ingreso al país de dinero mal habido o proveniente del narcotráfico.

Por ello, comentó la fuente deben precisarse las extensiones y restricciones del programa así como su periodo. Por ejemplo, se conoce que el gobierno de Mauricio Macri en Argentina propuso que no puedan ser sujetos a la amnistía fiscal para repatriar capitales ni funcionarios públicos ni parientes hasta en segundo grado. Asimismo, en el país del tango, el impuesto producto de la repatriación va a un fondo de pensiones públicos que ayuda a compensar y mejorar también las pensiones de policías, militares y maestros.

Unidad especial

Durante la reunión entre empresarios y PPK se anunció la creación de una unidad especial dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), despacho que será liderado por Alfredo Thorne, que abordará el problema de la formalización laboral enfocado puntualmente en los microempresarios del país.

Reinversión de utilidades para mypes

Dentro de las propuestas económicas, el gobierno de Peruanos Por el Kambio no estaría dejando de lado a las medianas y pequeñas empresas (mypes).

Y es que una de las iniciativas comentadas ayer es que con el objetivo de combatir la informalidad laboral en ese segmento, se promoverá la reinversión del 100% de utilidades para los pequeños empresarios que pasen al lado formal de la economía.

A manera de ejemplo, se señaló que si un mototaxista adquiere su unidad a S/ 7.500 y se formaliza podrá aplicar el 100% del valor de la mototaxi como crédito tributario. Este tipo de medida ayudaría a diversas pymes y mypes del país a acceder a créditos con las entidades financieras.

Se conoció que Thorne hizo algunas observaciones sobre el “techo” que ya habría alcanzado el programa Fondo MiVivienda.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …