Foto: La República

ProActivo

Durante 800 años la cultura Nasca tuvo como capital sagrada a Cahuachi, un conjunto de 36 grupos de pirámides que se extendieron a lo largo de 24 kilómetros cuadrados, equivalente a casi 20 mil canchas de fútbol. Hoy enormes esfuerzos se unen para develar el imponente recinto arquitectónico bajo la batuta de Giuseppe Orefici, Director del Proyecto Nasca.

En esta temporada se excavó durante un mes en 4 sectores distintos. Entre los nuevos hallazgos se encontraron momias, tumbas huaqueadas, textiles, ollas de barro y ofrendas. En el sector de ofrendas se encontraron además agujeros utilizados a modo de almacenes con restos de maíz morado, mate, ajíes, pallares, textiles y hasta restos óseos de camélidos, cuyes degollados y esqueletos de ratas.

“Cuando llegamos eran colinas pero yo ya estaba viendo lo que estaba debajo” comenta Giuseppe, que llegó a Cahuachi en los años años 70 y ha trabajado en el recinto desde 1982. “Cahuachi es algo particular, el pueblo Nasca tiene algo especial que es este mundo cosmocéntrico donde el cosmos está al centro del universo y no el hombre.”

Los hombres de Cahuachi esculpieron enormes colinas para darles forma de pirámides aprovechando la geografía y dentro de las 5 fases arquitectónicas construyeron o remodelaron muros, unos sobre otros. Para Orefici, “Los mismos pobladores sellaron y enterraron Cahuachi al irse. Recubrieron sus estructuras con grandes rellenos de tierra, adobe, tarrones” tras los dos grandes aluviones, un terremoto “de proporciones increíbles”, que acabaron con su fe en los dioses y culminaron con la civilización.

No hay fondos ni carretera

Esta temporada, más muros fueron expuestos dándole continuidad a las calles, escaleras y rampas que conformaron Cahuachi. La siguiente temporada es incierta. Desde que inició el proyecto, se han buscado fondos en Suiza, Italia, Francia y en varias partes del mundo “pero sería la cosa más importante que el Estado peruano pueda ayudar en la financiación de este gran centro ceremonial”, precisa Orefici.  En Nasca, se aprobó 3 veces la creación de una carretera desde la Panamericana hasta el Centro Ceremonial de Cahuachi pero nunca se concretaron las firmas de los alcaldes regionales y el presupuesto se devolvió.

En promedio 80 a 100 turistas llegan a Cahuachi todos los días. En temporada alta (julio-agosto) la cifra aumenta a 200 a 300 personas por día. Actualmente los turistas no pagan entrada pero varias agencias de turismo los llevan en boogies por S/.80 por persona, sin ninguna comisión al equipo de Cahuachi.

En 36 años, se han logrado recuperar un millar de momias, almacenadas en los museos de Ica y Nasca, y una exquisita colección de cerámicas, cabezas trofeo y ofrendas ahora exhibidas en el Museo Antonini de Nasca. Es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar bajo tierra, pues el 98% de todo el recinto está aún por excavar.

Fuente: La República