Inicio Hidrocarburos Objetan que las consultas no tengan indicadores para evaluar sus resultados

Objetan que las consultas no tengan indicadores para evaluar sus resultados

2 minuto leer
Lote 192. Nativos reclaman que la consulta fue suspendida.

No habría manera de asegurar que las 34 consultas previas que ha realizado el Ejecutivo se hayan hecho “de manera impecable” como lo manifestó el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Esto, porque no existen indicadores que permitan evaluar los resultados.

En esta línea se pronunciaron Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo, y Mario Zúñiga, asesor de las federaciones indígenas de Loreto.

“De las 34 consultas aplicadas hay algunos procesos mejores que otros. La consulta sobre políticas públicas, normas como reglamentos de la ley forestal y de la ley de lenguas, han sido hechas con mejores prácticas legales. Pero cada consulta previa debe ser evaluada teniendo indicadores”, demandó Abanto, adjunta del Medio Ambiente en la Defensoría.

Al respecto, dijo que su institución plantea que se evalúe la calidad de las consultas con indicadores que permitan saber si los acuerdos son cumplibles y si han tenido resultados favorables para los indígenas y el Estado.

Zúñiga también señaló que no hay forma de medir los resultados de los procesos de consulta en cuanto a su implementación y cumplimiento.

Dijo que los informes de consulta son descriptivos y no presentan balances según indicadores.

“No sabemos si los procesos en etapa de información fueron entendidos por la población, y si los procesos de diálogo fueron realizados bajo estándares de participación. Tampoco sabemos sobre los desacuerdos y las suspensiones de procesos”, reclamó.

Fuente: La Republica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría del Pueblo registra 167 conflictos

La Defensoría del Pueblo registró 167 conflictos sociales en agosto. Los reclamos se conce…