Inicio Economía Obligatoriedad de seguro de desempleo en debate, según MEF

Obligatoriedad de seguro de desempleo en debate, según MEF

3 minuto leer

seguro-mef

Para el MEF el Seguro de Desempleo debe ser optativo y no obligatorio

Laboral. Viceministra de Economía aclara que ambas posibilidades aún se evalúan para apoyar la formalidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra estudiando la propuesta completa del Seguro de Desempleo y si este será obligatorio u optativo, comentó la viceministra de Economía, Claudia Cooper.

Recalcó que el objetivo de la propuesta es hacer que la formalización de las empresas sea cada vez más económica.

“Sobre el seguro de desempleo, estamos estudiando qué hacer. Personalmente, creo que debería ser optativo. Sin embargo, su obligatoriedad no es algo que estamos estudiando. El objetivo es hacer más eficiente la contratación formal”, expresó la viceministra durante su participación en la XI Conferencia Internacional “Construyendo Perú: El camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Americas Society/Council of the Americas.

Debe destacarse que el Seguro de Desempleo es una propuesta de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el que demandará al empleador un aporte que garantice un ingreso equivalente al 80% del salario normal en un periodo de hasta 6 meses de desempleo. Según los primeros lineamientos brindados por el Ejecutivo, este seguro será optativo y estará disponible solo para los nuevos trabajadores. Se debe aclarar que su implementación no anulará a la compensación por tiempo de servicios (CTS).

“Para muchos, la CTS puede estar generando sobrecobertura porque es un ahorro forzado sea la persona despedida o no. En la medida que un seguro de desempleo resulte más económico para los empresarios y permita que la transacción entre empresarios sea más barata, esta propuesta se volverá eficiente y empujará la formalización”, agregó la viceministra.

Debe recordarse que la Confederación Gremial de Trabajadores Estatales (CGTE) está en contra de la obligatoriedad de este seguro toda vez que representaría un salario menos para el empleador e incluso un descuento en los salarios.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF participa en Reuniones Anuales del FMI y BM

ProActivo Durante las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores en la ciudad de Wash…