Inicio Noticias Obras de modernización de refinería de Talara aportarán US$ 1,800 millones al PBI

Obras de modernización de refinería de Talara aportarán US$ 1,800 millones al PBI

6 minuto leer

Ollanta-Humala_Talara

Talara, may. 29. El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la modernización de la refinería de Talara responde a una política de seguridad energética que significará miles de puestos de trabajo, mejora del medio ambiente y oportunidades de desarrollo para el país y en especial para Piura.

“Este convenio responde a los intereses del país, a una política y estrategia de fortalecimiento de seguridad energética y del petróleo (…). Generará más puestos de trabajo, mejoras en el medio ambiente, modernidad y futuro para todo el país y para Piura”, señaló.
Asimismo, indicó que el Gobierno no solo se centrará en resolver el tema del petróleo, sino en trabajar de la mano con Piura en este nuevo escenario que involucra a la región en la economía nacional por el monto de la inversión comprometida en el proyecto.
 
“Esta modernización debe ser recordada como la mayor obra de inversión, gracias a una política coherente. Colocaremos la primera piedra en la refinería más moderna de toda la costa sur del Pacífico”, aseguró. 
El Mandatario explicó que este proyecto de modernización es el más importante relacionado con la política de fortalecimiento petrolera en el país.
“Talara tiene una historia de sacrificios. Pasó de mano en mano, algunas empresas se portaron mal con el Perú, se aprovecharon de la falta de educación, nos llevaron a contratos lesivos, y esta es una etapa de recuperación de nuestra dignidad. Talara también significa un reto hacia el futuro”, precisó.
En otro momento, agradeció a todos los funcionarios y autoridades políticas que colaboraron para que el proyecto de modernización de la refinería de Talara saliera adelante y en particular al Congreso de la República, que aprobó una ley en ese sentido.
Explicó que la modernización de la refinería de Talara no será un cambio cosmético, dado que el 95 por ciento de los activos de dicha planta será renovado, lo que “significará miles de puestos de trabajo, más aporte al PBI, así como mayor trabajo en política social, mejorando escuelas y dando mayor acceso al agua y a la salud”.
También se comprometió a que Petroperú, empresa que después de muchos años se puso “los pantalones largos”, realizará esta labor de manera responsable y con un esquema financiero viable.
“Este es un compromiso con la región Piura. Estamos dando cumplimiento a uno de los grandes compromisos con Piura y con el país. Este proyecto transformará la vida de Talara, luego de que Petroperú fuera desmembrado como a Túpac Amaru, porque vendieron todo lo que pudieron en la época de privatizaciones“, sostuvo.
Por último, anunció que en la modernización de Talara participará además la empresa privada, a fin de constituir un proyecto significativo, que permitirá refinar el petróleo pesado de los grandes lotes y procesar el crudo de los países hermanos.
“Talara es modernidad y futuro”, añadió el Jefe del Estado.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Gabinete, René Cornejo; y los ministros de Economía, Luis Castilla; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; de Trabajo, Ana Jara; de Vivienda, Milton von Hesse, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Asimismo, participaron el titular del Congreso, Fredy Otárola; la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; congresistas; el presidente de la región Piura, Javier Atkins; además de autoridades de Petroperú y de la zona.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…