Inicio Actualidad Obras de reconstrucción en el sector agrario se aceleran

Obras de reconstrucción en el sector agrario se aceleran

4 minuto leer
594


Los trabajos del Ministerio de Agricultura, en el ámbito del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, en Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Loreto están permitiendo recuperar infraestructuras dañadas por el Fenómeno El Niño Costero.

En los últimos meses, las obras de limpieza en las cuencas y ríos de las 13 regiones del país, afectadas por el Fenómeno El Niño Costero se han intensificado, así como las obras destinadas a la recuperación operativa de la infraestructura hídrica de uso agrícola que sufrió los embates de la naturaleza.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) informó que en Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Tumbes, Cajamarca, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Loreto se han ejecutado diversas obras de reconstrucción, como son bocatomas, canales, defensas ribereñas, diques, enrocados, represas de regulación y otras.

Esto gracias al trabajo articulado con autoridades locales y regionales de las zonas afectadas, que ha permitido acelerar la reconstrucción con cambios en el sector agrario. Precisamente, el plan para esta actividad ha sido socializado con los actores involucrados, a fin de priorizar las obras de acuerdo con la atención de sus necesidades inmediatas.

Por ejemplo, en coordinación con las autoridades de la región La Libertad, se han invertido más de 230 millones de soles en la ejecución de obras, entre las que destaca la limpieza y descolmatación de 24 kilómetros del río Virú, cuyo desborde afectó a centros poblados, cultivos, canales y bocatomas.

11 proyectos

La prevención es el eje de la Reconstrucción con Cambios; por ello, en el marco de la programación de inversiones se contempla la ejecución de 11 proyectos por 243 millones de soles.

Con ello, se busca dar soluciones definitivas, mediante planes maestros, para 19 ríos de la Costa: Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

Mira además

Puno: comuneros de Pucapuca tendrán más agua para cultivos y pastos naturales

Con apoyo y asistencia técnica Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua pa…