Inicio Noticias Obreros mineros y pallaqueras piden autorización para venta legal de oro

Obreros mineros y pallaqueras piden autorización para venta legal de oro

3 minuto leer

pallaqueras
RESTRICCIONES. Más de 30 mil dedicados a la minería no pueden vender sus minerales por falta de permiso.

Juliaca. Miles de obreros y pallaqueras (mujeres que recogen y buscan el oro en los desmontes) del centro poblado de La Rinconada, que reciben sus pagos mediante el sistema del “cachorreo” (pago en minerales), no pueden vender su mineral de manera legal a la empresa Minerales del Sur, la única autorizada para la comercialización del metal en Puno, como resultado del proceso de formalización minera.

Son más de 25 mil mineros y más de 5 mil pallaqueras que no están considerados dentro del convenio de comercialización del oro. Este acuerdo fue firmado entre Minerales del Sur, empresa que ganó la buena pro para la comercialización del metal legal, y la estatal, Activos Mineros, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, ente que antes llevaba adelante esta actividad. Hasta el momento la compra solo está autorizada a cerca de 450 operadores mineros (empresas extractoras) que cuenten con declaración de compromiso.

Wily Choque, representante de Minerales del Sur, explicó que la empresa no abrirá sus oficinas para la compra del oro en La Rinconada a falta de clientes, debido a que el mercado amplio que vende el metal lo conforman los obreros.

En tanto, el dirigente de los mineros, Raúl Choque, informó que hoy sostendrán una reunión con Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización de la minería, para pedir que el Gobierno emita un nuevo decreto que autorice la venta del oro a los obreros-mineros que cuenten con una constancia de origen del oro. ß

Claves

El gobierno promovió la venta del oro a través de una licitación a una empresa, para fiscalizar la venta del mineral y dejar de lado a los acopiadores informales.

Según el convenio, Minerales del Sur debía abrir dos oficinas en Juliaca y dos en La Rinconada.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …