Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

ProActivo

 Luego que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo global  de cambio climático, el secretario general de la OCDE Ángel Gurría demandó  al resto de países y a la sociedad mundial en general, a cerrar filas e intensificar los esfuerzos en la lucha por el cambio climático que azota nuestro planeta.

 “La OCDE insta a los países, empresas, ciudades, estados y ciudadanos a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, en la defensa de las generaciones futuras que se encuentran amenazadas, a través de los ambiciosos resultados obtenidos bajo el Acuerdo de París”, subrayó el funcionario internacional.

 “También esperamos que el gobierno de EE.UU. pueda encontrar la posibilidad de reconsiderar su decisión en un momento futuro”, agregó.

 “A pesar del retiro  de los Estados Unidos, es reconfortante que todos los demás signatarios hayan reafirmado su compromiso inequívocamente, demostrando un fuerte liderazgo hacia la meta de emisiones cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para la segunda mitad del siglo”, remarcó.

 Afirmó que el  cambio climático es un desafío claro e innegable que requiere una respuesta global. “El Acuerdo de París representa la elaboración cuidadosa de un esfuerzo colectivo de más de 190 países para hacer frente a este desafío”, destacó.

 Dijo que la reducción de la contaminación del aire y de los impactos adversos del cambio climático en el agua y la seguridad alimentaria ahorrará millones de vidas y mejorará significativamente el bienestar de las personas en todo el mundo.

 “La acción sobre el cambio climático también es buena para el crecimiento de las economías nacionales. Invertir en el clima  y un cambio a las finanzas verdes para un futuro sostenible- con reformas fiscales y estructurales- impulsará el crecimiento tanto a corto como a largo plazo”,  sostuvo.