Inicio Artículos OCDE: Informe de Perspectivas Económicas de la región 2017

OCDE: Informe de Perspectivas Económicas de la región 2017

6 minuto leer
OCDE / Foto: Internet

ProActivo

Dar empleo formal a 40% de jóvenes latinoamericanos sin trabajo activaría crecimiento de América Latina y el Caribe

Empoderar al 40% de jóvenes latinoamericanos que no trabajan en empleos formales, no cursan estudios y no siguen una formación,  podría activar nuevos motores de crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC), que actualmente enfrenta un creciente panorama de desaceleración económica que  pone en peligro el progreso socioeconómico del continente.

Así lo estima el último Informe de  las Perspectivas de ALC 2017, que será presentado  el próximo martes 18 de abril  en el  Senado de  México, por Ángel Melguizo, Jefe de ALC del Centro de Desarrollo de la OCDE, Hugo Eduardo Beteta, Director  Subregional de la CEPAL en México y  Mtra. Moira Paz- Estenssoro, Directora de CAF en México, y que son los entes que elaboraron ese valioso  documento.

“Empoderar  a los jóvenes vinculando su talento con las demandas y  estructuras del mercado de trabajo, es un modo inteligente de crear un crecimiento inclusivo, reducir desigualdades y aumentar la productividad de los países”, comentó Gabriela Ramos, directora de Gabinete del Secretario General de la OCDE y Sherpa ante el G-20, durante la 25ª Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias del 2016.

30 Millones De Jóvenes Sin Empleo

El Informe señala  que casi 30 millones de jóvenes de la región de ALC no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación. Ellos representan el 21% de los jóvenes de la región, en comparación con el 15% en los países de la OCDE.

“Las mujeres son las más perjudicadas, pues son el 76% de quienes no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación, y  se dedican sólo a tareas en el hogar no remuneradas”, agrega.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostuvo que la región podría salir beneficiada si incluye mejor a sus jóvenes y les brinda educación, capacitación y oportunidades de emprendimiento de calidad para fomentar el crecimiento y la inclusión.

“En nuestra región, la falta de buenas oportunidades de empleo y la difícil transición de la escuela al trabajo están obstaculizando la inclusión de los jóvenes y defraudando sus expectativas”, afirmó.

INVERTIR MÁS EN JUVENTUD PARA REACTIVAR CRECIMIENTO

Según el Informe,  el PIB de ALC se contrajo  entre un 0.9% y 1% en el 2016, pero que con el concurso de los jóvenes y otros factores, debería recuperarse este 2017, aunque con un crecimiento modesto del PIB de entre un 1.5% y 2%.

En tal sentido, convoca a las autoridades de la región a invertir más en la juventud a través de una mejora de la calidad educativa, de sus competencias y de sus oportunidades de emprendimiento, para de esta manera reactivar el crecimiento económico y sentar una base sólida  de progreso a largo plazo.

“Los adultos jóvenes representan una cuarta parte de la población en  la región. La capacidad de aprovechar este importante dividendo demográfico de 163 millones de personas de entre 15 y 29 años será crucial, pues su potencial es la mejor inversión para el futuro de América Latina y el Caribe”, subraya el documento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Regiones con canon: Cofide prevé financiar sus obras de infraestructura

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, alista producto para financiar proyectos de infra…