Inicio Economía OCDE: Perú será un país de ingresos altos en 2029

OCDE: Perú será un país de ingresos altos en 2029

6 minuto leer
165

 

El Perú será un país de ingresos altos en el 2029 si mantiene un crecimiento sostenido de su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 4.6% en los próximos 11 años, previó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sebastian Nieto, jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE

El jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, refirió que el Perú necesita impulsar más su productividad, con mayor inversión en la innovación, a fin de que su economía salte de ser una de ingresos medios altos a una de ingresos altos.

“Para que el salto sea en el 2029 la tasa de crecimiento del PBI per cápita debería ser de 4.6% anual sostenible en el tiempo, lo cual lleva a seguir implementando reformas importantes, como una política de innovación”, indicó Nieto.

De acuerdo al Banco Mundial, el PBI per cápita del Perú en el 2016 alcanzó los 6,045 dólares, lo cual lo sitúa en el grupo de los países de renta media alta.

Los umbrales para clasificar a los países por su PBI per cápita de acuerdo al Banco Mundial son:

  • Ingreso bajo 1,005 dólares o menos
  • Ingreso mediano bajo entre 1,006 y 3,995 dólares
  • Ingreso mediano alto entre 3,956 y 12,235 dólares
  • Ingreso alto 12,235 dólares

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó en la víspera en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico su “Estudio multidimensional del Perú, volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones”.

ECONOMÍA DE INGRESO MEDIO ALTO

Sebastián Nieto refirió que desde el 2008 el Perú es catalogado como una economía de ingreso medio alto y para avanzar en su camino hacia uno de renta alta debe mantener tasas de crecimiento sostenidas como las observadas en los últimos años.

En el 2007 el PBI per cápita del Perú era de 3,211 dólares y luego en el 2008 se incrementó a 4,208 dólares, de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial.

Nieto recomendó incrementar la inversión en innovación porque actualmente el gasto privado del Perú en este rubro representa solo el 0.1% del PBI, mientras que en los países de la OCDE llega a 1.6%.

Por su parte, el economista Gustavo Yamada estimó que la tasa de crecimiento del PBI anual del Perú debe ser de 5.5% en los próximos 11 años, a fin de que en el 2029 sea un país de renta alta.

“Una expasión del PBI per cápita de 4.6% en los próximos años, considerando la actual tasa de crecimiento de la población del país, significa un crecimiento del PBI de 5.5%”, precisó el director del BCR.

En ese sentido, para alcanzar la “liga de los países de renta alta”, Yamada dijo que el Perú debe “tratar de recuperar esa tasa de crecimiento de 5.5% o más”, porque actualmente el ritmo de crecimiento promedio es de 4%.

“Necesitamos impulsos de reformas que nos hagan crecer un par de puntos más en las tasas de crecimiento y que sean sostenibles en el tiempo”, puntualizó.

Fuente: Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expectativas empresariales se concretan en inversiones

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas posit…