OSIPTEL es el primer regulador peruano en ser evaluado por la OCDE.

ProActivo

Funcionarios del organismo internacional se reunieron esta mañana con el presidente de la Comisión de Defensa del consumidor, Miguel Castro y Organismos Reguladores y con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza su segunda visita a nuestro país en el marco del proceso de evaluación del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el cual promueve la mejora de la calidad regulatoria de la institución en el sector de las telecomunicaciones.

Los funcionarios de la OCDE, Anna Pietikainen, James Drummond y Winona Bolislis se reunieron hoy con funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Sara Arobes y Alberto Castro, así como con el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Miguel Castro Grandez, con quienes dialogaron sobre la relación de la PCM y el Congreso de la República con el OSIPTEL.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

Previamente la misión de la OCDE sostuvo una reunión, en horas de la mañana, con funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas con quienes la conversación giró en relación a la coordinación entre esa entidad y el OSIPTEL,  los roles y funciones que cumplen.

Continuando con la visita a nuestro país, los representantes de la OCDE se reunirán con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Proinversion, Ceplan y de las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones. En estas reuniones se abordarán temas como: principios de desempeño, transparencia, entorno institucional y organizacional del OSIPTEL, y se hará una comparación del regulador peruano con las mejores prácticas de otros organismos reguladores de los países miembros de la OCDE.

Ver también:  Ejecutivo relanzará Plan Nacional de Competitividad y Productividad

El OSIPTEL se convierte así en el primer organismo regulador y la primera institución pública del país en ser evaluada por la OCDE, en el marco de la implementación de las políticas públicas consideradas en el “Programa País”, que desarrolla este foro internacional.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, destacó que la revisión de estos aspectos tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de los estándares de desempeño institucional del OSIPTEL, para proyectarlo a lo que la OCDE ha denominado un “regulador de clase mundial”.

La OCDE es un foro especializado en el que gobiernos de 35 países trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en el ámbito económico, social y ambiental. Los miembros de la OCDE representan el 80% de la economía mundial.