Inicio Actualidad (EXCLUSIVO) Oceanógrafo Antonio Salvá: “El Niño costero es impredecible y aparece de golpe”

(EXCLUSIVO) Oceanógrafo Antonio Salvá: “El Niño costero es impredecible y aparece de golpe”

5 minuto leer
473
Antonio Salvá Pando, profesor principal de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

ProActivo 

Los científicos continúan investigando sobre las fuerzas de El Niño costero. Ocasiona un calentamiento mucho más elevado que el fenómeno de El Niño, su ámbito de ocurrencia es estrictamente localizado en la zona costera del norte de Perú y además es impredecible. En la actualidad se investiga cuáles son los nuevos parámetros para su detección oportuna, refirió el científico Antonio Salvá Pando, profesor principal de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Es un fenómeno que se presenta de golpe, de un momento a otro. Estamos viendo diversos medios que pueden permitirnos predecirlo, pero hasta ahora no hay un modelo científico que pueda predecirlo”, explicó a ProActivo al término del seminario “Enfrentando Eventos Hidrometeorológicos Extremos”, organizado por Escuela de Posgrado Gerens.

Dijo que para contrarrestarlo y paliar sus daños, hay que tomar precauciones, limpiando los cauces de ríos y no permitiendo que las zonas de inundación sean habitadas nuevamente. “En los alrededores de los ríos sucios suele haber gente habitando en las quebradas secas, lo que es un peligro. Y con  hondonadas habitables cercanas, y cuando hay lluvia grande el agua se concentra ahí, forma una laguna, pero la gente vuelve a vivir ahí”, alertó.

Responsabilizó a los gobiernos regionales y municipales por ese problema crónico, como ocurre en  Chosica, donde todos los años padecen de inundaciones.

“Lo mejor es limpiar los cauces, porque  las barreras, los diques no funcionan, y se ha comprobado esto con el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde la catástrofe se completó por la ruptura de los diques que ocasionó que el rio Misisipi inundara toda la ciudad”, anotó.

Diferencia entre Niño costero y El Niño convencional

Con relación a este punto, el oceanógrafo dijo que el Niño Costero es de pequeña escala, se ubica frente a la costa peruana y muy pegado a tierra, y cuando es intenso produce lluvias torrenciales e inundaciones como ha ocurrido  este 2017.

“Pero el fenómeno del Niño tradicional o llamado también Pacifico Central, es muy diferente; tiene un impacto muy grande a nivel planetario, no solo en la costa peruana sino también en África, Europa, Asia y en otros países del mundo”, ilustró.

Añadió que El Niño costero es muy peculiar, porque solo afecta a Perú. Mientras que en Ecuador, por ejemplo, apenas se tradujo en pocos días de lluvia intensa y punto.

“El Niño costero ya se ha presentado en Perú en 1925, y con iguales temperaturas y lluvias del ocurrido este año, según hacen referencia las crónicas y otros documentos históricos”, recordó.

Afirmó que ningún otro país en el mundo ha sufrido un fenómeno similar a El Niño costero registrado en  Perú. En cambio, dijo, El Niño convencional se puede predecir hasta con un par de meses de anticipación, y por el calentamiento de las aguas se puede notar en todo el mar Pacífico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expertos de la UNI crean tecnología que mejora tratamiento del cáncer

Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) creó, luego de d…