Inicio Medio Ambiente Ocho empresas de saneamiento a cargo de OTASS se comprometen a cuidar el ambiente

Ocho empresas de saneamiento a cargo de OTASS se comprometen a cuidar el ambiente

4 minuto leer
646
Asistencia técnica y financiera permitió que EPS obtengan Registro Único de Proceso de Adecuación Progresiva.

En solo siete semanas de haberse iniciado el Proceso de Adecuación Progresiva para que las prestadoras de servicios de saneamiento del país adopten medidas para cuidar el ambiente, ocho de las trece empresas de agua comprendidas en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) se acogieron en dicho registro.

La Reforma del Agua que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), comprende una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los peruanos, entre las que se encuentra el manejo responsable de los vertimientos de las aguas residuales.

Por ello, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) ha brindado asistencia técnica y financiera para que estas empresas obtengan el Registro Único de Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP), recientemente creado.

Las empresas bajo el Régimen de Apoyo Transitorio que ya cuentan con RUPAP son Emapavigs SAC (Nasca, Lima), Emapica (Ica), Emapisco (Pisco, Ica), EPS Moguegua (Moquegua), EPS Ilo (Ilo, Moquegua), Semapa Barranca (Barranca, Lima), Emapacopsa (Coronel Portillo, Ucayali) y EPS Moyobamba (Moyobamba, San Martín).

A estas se suman otras seis empresas que no se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio como Emapa Huacho (Huacho, Lima), EPS Tacna (Tacna), EPS Grau (Piura), Epsasa (Ayacucho), Emsapuno (Puno) y Sedalib (La Libertad).

Las ocho empresas en el Régimen de Apoyo Transitorio han generado un total de 19 fichas para la adecuación progresiva de sus vertimientos y reúsos, tal como lo señala el Decreto Legislativo N° 1285 emitido a fines del 2016.

El reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y que establece disposiciones para la Adecuación Progresiva a la Autorización de Vertimientos y a los Instrumentos de Gestión Ambiental,establece un plazo máximo de siete años para la adecuación progresiva de empresas del sector, dependiendo de su tamaño y complejidad.

La Dirección de Asuntos Ambientales del MVCS informó que en este mes se tiene previsto incorporar al RUPAP a Emapa San Martín S.A. (San Martín) y EPS Loreto.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno busca impulsar 40 plantas de tratamiento por S/ 2,700 Mlls.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja para impulsar 40 proy…