Inicio Noticias Ocho movimientos tienen a mineros ilegales en sus listas

Ocho movimientos tienen a mineros ilegales en sus listas

6 minuto leer

 

Luis Otsuka Salazar
Luis Otsuka Salazar

Dirigentes como el denunciado Luis Otsuka tentarán cargos en municipalidades y gobiernos regionales en octubre próximo

Esta noche culmina el plazo de inscripción de partidos políticos para las elecciones municipales y regionales del 5 octubre, fecha en que se elegirán unas 12.600 autoridades en todo el país. En Madre de Dios varios movimientos han optado por incluir en sus planillas a cuestionados dirigentes mineros.

Al menos ocho agrupaciones formales de esta región contemplan como alcaldes distritales o provinciales, o presidentes regionales a personajes que durante décadas defendieron la actividad minera por la que se han devastado 50.000 hectáreas de selva.

La intención de estas agrupaciones sería dar legitimidad a este negocio, que en la zona está infestado de informales e ilegales. Asimismo, buscarían obtener recursos para facilitar las movilizaciones cuando estén en el poder.

Federico Tong Hurtado, especialista en temas de delitos ambientales y narcotráfico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), explica que Madre de Dios vive de la minería, ya que muchas personas son mano de obra de este negocio.

LOS VINCULADOS
El movimiento Amor por Madre de Dios ha convocado a Aquiles Velásquez Oros como vicepresidente regional para los siguientes comicios.

Este personaje encabezó, entre el 2011 y 2012, la Federación Minera de Madre de Dios y criticó, abiertamente, la estrategia del Ejecutivo para erradicar a los extractores de oro. Por ello, en esta región es conocido como minero informal.

Ese mismo movimiento buscaría lanzar a la presidencia regional a Simón Horna, uno de los promotores del paro minero que se llevó a cabo en abril de este año, que dejó cuatro muertos.

El Movimiento Progresista impulsa como presidente regional a Javier Paredes, quien fue jefe de campaña del ex congresista Amado Romero, conocido como ‘comeoro’, quien reconoció ser propietario de concesiones mineras y a quien se lo acusa de recibir 5 kilos de oro ilegal al mes.

Otro caso emblemático es el de Juan Imura Jcuno, candidato a la presidencia regional por la agrupación Fuerza por Madre de Dios, quien defiende la actividad en el sector de La Pampa y es acusado de comercializar químicos para este negocio. “Sabemos que estamos contaminando, pero el gran culpable es el Gobierno Central”, indicó a un medio local.

EN EL PLANO LOCAL
Un grueso número de candidatos a alcaldías también están vinculados a la actividad que, a partir del 19 de abril, considera como ilegales a las mineros que no emitieron su declaración de compromiso para formalizarse.

El Partido Popular Cristiano de Madre de Dios lleva como candidato a la alcaldía de Tambopata a Luis Bocangel, ex alcalde de Tambopata y minero que tiene concesiones donde se utilizan dragas.

Fuerza Regional apostaría como alcalde por Igor Ruiz Zegarra, también integrante del gremio minero, y por Lino Aquino Tito como teniente alcalde de Puerto Maldonado. Este último ejerció la actividad minera por años y logró una concesión en la zona de Aguas Negras, que en la práctica formaría parte de las mafias de la minería ilegal en Madre de Dios.

Aquino, en febrero del 2013, insultó y amenazó a un colaborador de *El Comercio* en esta región, quien participó en una campaña contra la depredación de la selva por parte de los extractores ilegales.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. EMILIO

    10/10/2014 en 11:14 pm

    OTSUKA ha quedado en carrera y esta recontrarecargado, con toda su artilleria contra el Gobierno, pero tiene una debilidad, NO TIENE IDEAS, no tiene la menor idea de lo que es el GOBIERNO DE UNA REGION Y NO TIENE IDEA DE LO QUE ES EL ESTADO DE DERECHO contra el cual SE LEVANTO varias veces en actitud DISOLVENTE, es RADICAL Y ANTIPOLITICO. Su unico caudal electoral es una MASA DE GENTE INESCRUPULOSA que ha hecho fortuna con mineria ilegal, con trata de menores en lla PAMPA, etc, que ESTA ESPERANDO que LA FIESTA REGRESE nuevamente a estas tierras y el ESTADO DESAPAREZCA por ser un ESTORBO. OJALA los madrediocenses PENSANTES y dos dedos de frente, REPUDIEN a OTSUKA de manera energica en las URNAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …