Inicio Actualidad Odebrecht: iniciarán investigación por la gestión de Humala

Odebrecht: iniciarán investigación por la gestión de Humala

5 minuto leer
Fuente: captura de internet

La Comisión Lava Jato comenzará su pesquisa sobre las 12 obras otorgadas por el gobierno nacionalista a la firma brasileña.

El grupo Odebrecht inició actividades en el Perú en 1979, y hasta la fecha ha participado en 64 proyectos que suman una inversión aproximada de más de S/45.000 millones.

Jorge Barata, el ex directivo de Odebrecht en el Perú, reveló que entregó US$3 millones para la campaña nacionalista del 2011. Su testimonio ha ayudado a delimitar el marco de indagación de la Comisión Lava Jato.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, integrante de dicho grupo, indicó que se pedirá información de las 12 obras realizadas por Odebrecht en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). “El pago para la campaña era un prepago de la coima”, aseveró.

¿Y el resto de las obras? García Belaunde indica que tienen que ir primero por los casos específicos y luego se verá si alcanza revisar todas. “Son 64, tendríamos que pedir ampliación y aún faltan otras empresas brasileñas”, explicó a El Comercio.

Sumado a esto, la información sobre las obras ha comenzado a desaparecer en algunas entidades estatales. El 26 de enero pasado, el Gobierno Regional de Áncash respondió así a un pedido de información de la Comisión Lava Jato: “Informamos que no se halló el expediente de contratación y que en la plataforma del Seace no se encuentran los datos de los integrantes del comité”.

“Todo es un caos, no hay información sistematizada y completa sobre las obras”, advirtió García Belaunde.

CONTRALORÍA Y OSCE

Cuando el contralor Edgar Alarcón se presentó a la Comisión Lava Jato solo presentó información de las obras realizadas por los brasileños desde el 2004.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) también cuenta con información parcial. Ante la Comisión Lava Jato y en su portal web presentaron información de obras brasileñas desde el 2002.

Sumado a esto, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) faltan varios expedientes de obras. Cuando se consulta por estos, en el Seace responden que eso es responsabilidad de las entidades que contrataron y que no han colgado la información debida.

EN LA FISCALÍA

El Ministerio Público, por su parte, viene indagando las obras de Odebrecht, pero centrado en los casos de sobornos conocidos por el testimonio de Barata.

En el radar tiene a los tramos II y III de la Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, que abarcan los tres últimos gobiernos. Otras diez obras son investigadas en distintas fiscalías pero por delitos no ligados a los sobornos.

Fuente: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht podrá vender activos del proyecto Olmos tras decisión del Poder Judicial

La empresa brasileña Odebrecht podrá vender los activos que posee en las concesionarias Tr…