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Odebrecht va firme por Chinchero, Chavimochic III y Línea 2 de Metro

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Jorge Barata

Mantiene evaluación con Petroperú para planta petroquímica en el sur. Hay preocupación por postergaciones de las concesiones por el riesgo de que las empresas pierdan interés en los procesos.

Odebrecht está interesada “en muchos proyectos” en Perú, siendo los más importantes la Línea 2 del Metro de Lima, el proyecto Chavimoch III Etapa, el aeropuerto de Chinchero y la Carretera Longitudinal de la Sierra.

“Son proyectos que estamos estudiando”, señaló a Gestión Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest.

En el caso de la Línea 2 de Metro, la licitación es para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los trenes. “El interés nuestro es participar en todo el proceso, como inversionista y como operador, porque tenemos experiencia tanto en Brasil como en otros países del mundo”, dijo. En lo que respecta a Chavimochic III, se va a licitar la construcción de la infraestructura hidráulica que incorporará al agro 63,000 hectáreas de tierras nuevas y se mejorará el riego de otras 47,000 hectáreas. La buena pro se concretará el 10 de diciembre próximo.

Se ha fortalecido

“Nuestra participación en el mercado peruano se ha fortalecido, y seguirá creciendo cada vez más”, respondió consultado sobre su perspectiva de inversión y sobre la decisión de Petrobras de vender sus activos en Perú.

Además, según Jorge Barata, Odebrecht, a través de Braskem, sigue estudiando con Petroperú un proyecto de una planta petroquímica en el sur del Perú.

“Estamos en Perú en cuatro negocios principales: en generación eléctrica, en la petroquímica (Braskem), en el sector transporte y logística (Odebrecht Latinvest), y en la infraestructura (Odebrecht Infraestructura). En ese sentido, nuestra perspectiva en el país es seguir creciendo”, remarcó.

Falta de seriedad

Pero Barata también muestra su preocupación por las postergaciones de los procesos de concesión.

“Las continuas postergaciones de los procesos de licitación de proyectos de inversión pública, hacen perder la seriedad a los procesos. Además, son muy perjudiciales económicamente para las empresas que toman en serio el cronograma fijado por las autoridades”, sostuvo.

La semana pasada, ProInversión postergó para inicios del 2014 la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima y del Puerto General San Martín de Pisco. Anteriormente se cambió la fecha de licitación del aeropuerto de Chinchero (Gestión 19.11.2013).

Observaciones

Barata recuerda que una empresa seria estudia primero el cronograma de las licitaciones, luego decide participar en algunas de ellas y deja otras por un tema de disponibilidad de tiempo y recursos.

“Entonces, en las que va a participar pone todo el empeño, todo el capital humano disponible, incluso contrata a más personas con la finalidad de entregar la propuesta en la fecha fijada. Pero si faltando algunos días la autoridad encargada lo posterga, nos afecta no solo porque hemos dejado de participar en otras licitaciones, sino también porque la oferta que habíamos trabajado hay que actualizarla (cotizar las propuestas para la nueva fecha de entrega de la oferta), lo que supone llamar a cada uno de los proveedores y hacer una nueva documentación de compromisos en firme. Todo esto implica mayores gastos financieros y de recursos humanos”, detalló.
Según recuerda, en casi todas las licitaciones que ha participado su representada ha habido una postergación de la fecha de entrega de la oferta.

Para el ejecutivo, si bien esta situación, “infelizmente, no es privilegio de Perú”, aquí sería más crítico. “Todo esto hace que las empresas, al final, terminen perdiendo el interés”.

Otrosí digo

Oportunidad. Para Jorge Barata si se entregara la buena pro de toda la cartera de proyectos en las fechas pactadas, ya se estarían ejecutando muchos de esos proyectos, lo cual sería muy favorable para el Perú. Espera que no haya más prórrogas.

En corto

Olmos. Estamos con un 65% de nivel de avance de la infraestructura de las áreas de irrigación, de canales, túneles del proyecto Olmos. Y en setiembre u octubre del 2014 ya debe de estar totalmente operativo este proyecto, precisó Jorge Barata.

Fuente: Gestión

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