Inicio Medio Ambiente OEFA aclara a Trupal que no ha ordenado paralizar sus actividades productivas

OEFA aclara a Trupal que no ha ordenado paralizar sus actividades productivas

3 minuto leer
(Foto: OEFA)
(Foto: OEFA)

Trupal había afirmado que al disponer el OEFA el cese inmediato de toda forma de vertimiento o disposición de los efluentes industriales generados en la planta industrial La Libertad, la empresa debe paralizar la fábrica ubicada en Trujillo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) explicó que ha dispuesto, como medida preventiva, que la empresa Trupal deje de verter en la playa El Charco (Ascope, La Libertad) sus aguas residuales industriales sin el tratamiento correspondiente ni la autorización de vertimiento por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Estos efluentes contienen fibra de bagazo de caña, aceites y grasas, y sustancias químicas, que depositados en la playa forman costras que expiden un olor putrefacto”, explicó.

Adicionalmente a ello, aseguró que estas condiciones disminuyen los niveles de oxígeno, lo que limita el desarrollo de organismos vivos como fitoplancton o zooplancton, por lo que se altera la cadena alimenticia en el medio marino.

“Las acciones de supervisión del OEFA demuestran que los efluentes de la empresa exceden de forma reiterada los límites máximos permisibles correspondientes. Las fotos (abajo incluidas) evidencian el impacto ambiental negativo en dicha playa”, indicó.

Además, señaló que el diagnóstico ambiental preliminar que el Ministerio de la Producción (Produce) le ha aprobado a la empresa Trupal no está vinculado al tratamiento de sus aguas residuales industriales, sino a la utilización del agua en el proceso productivo de papel.

[Etiqueta]

Al respecto, Trupal había dicho que “se encuentra en proceso de implementación de todas las medidas correctivas dispuestas por el Ministerio de la Producción conforme al Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP) aprobado por dicha institución competente”.

La empresa, que pertenece al grupo Gloria, también había afirmado que “el OEFA desconoce el DAP y por ello adopta la medida de paralización de actividades en la planta de Trupal, que a todas luces es desproporcionada y sin la motivación suficiente”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. carlos

    17/01/2016 en 11:44 pm

    Felicitaciones a la OEFA que se enfrenta a poderosos grupos economicos para exigirles que cumplan con las medidas necesaria para que no dañen el medio ambiente,El desarrollo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente,sino deja de ser desarrollo y se convierte en depredacion.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …