Inicio Economía OEFA aprobó escala de sanciones para empresas de hidrocarburos

OEFA aprobó escala de sanciones para empresas de hidrocarburos

2 minuto leer

OEFA

El tope para las infracciones más graves es de S/19,250,000 (5,000 UIT), pero la multa no puede exceder el 10% de los ingresos brutos de la empresa infractora.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó la tipificación de las infracciones administrativas y la escala de sanciones para las actividades desarrolladas por las empresas a las que fiscaliza en el subsector hidrocarburos.

La norma, que entró en vigencia el miércoles, tiene nueve acápites referidos al informe ambiental anual, incidentes y emergencias ambientales, estudios ambientales e instrumentos de gestión ambiental, manejo y disposición final de residuos sólidos, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, manejo y disposición de efluentes y agua, exploración y demás actividades de hidrocarburos.

Según un comunicado del OEFA, “para determinar la escala de sanciones se ha considerado si las conductas generan daño potencial o real a la flora o fauna, o a la vida o saludo humana (…) Para determinar la sanción a imponer, el OEFA deberá tener en cuenta la gravedad de la conducta infractora y la capacidad económica del infractor”.

El tope para las multas es de 5,000 UIT, o S/.19,250,000; sin embargo, en ningún supuesto las sanciones pueden superar el 10% de los ingresos brutos anuales percibidos por la empresa infractora el año anterior al que cometió la infracción, conforme a las Reglas generales sobre el ejercicio de la potestad sancionadora del OEFA.

Semanaeconómica.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…