Foto: ProActivo

Foto: ProActivo

OEFA fiscalizará y sancionará hasta con S/ 3 millones 950,000
El Ejecutivo aprobó hoy el Procedimiento y Plan Multisectorial para la vigilancia y Alerta Temprana relacionada a la Liberación de Organismo Vivos Modificados (OVM) en el ambiente, conocidos como “transgénicos”, con sanciones de hasta 3 millones 950,000 soles.

El Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano señala que ante la detección de OVM, durante las acciones de vigilancia, las entidades responsables indicadas en el Plan Multisectorial podrán adoptar medidas necesarias que eviten su diseminación o permitan su control.

Entidades responsables
Las entidades responsables son el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual será competente de la vigilancia de los OVM de origen vegetal (incluidos los forestales), animales terrestres y microorganismos asociados a la actividad agrícola y pecuaria.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el cual será competente de la vigilancia de los OVM de origen hidrobiológico, incluyendo microorganismos asociados a dicha actividad.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el ejercicio de sus funciones, desarrollará la vigilancia sin afectar sus funciones de evaluación, supervisión, fiscalización en sentido estricto, sanción e incentivos, de conformidad con la normativa vigente.

El Ministerio del Ambiente (Minam) es competente de la vigilancia programada de OVM, de origen vegetal, animal (incluidos los acuícolas) o microorganismos asociados, en las regiones donde no puedan actuar INIA o Sanipes, en concordancia con los planes operativos anuales aprobados por dicha entidades.

Ver también:  Consejos para cumplir normativa y evitar las sanciones de OEFA

Asimismo, como Autoridad Competente, definirá el Plan Nacional de Vigilancia Anual con las propuestas de las demás entidades responsables y cuando sea necesario apoyará las acciones de vigilancia.

OEFA
La norma también señala que la entidad responsable de la fiscalización de los transgénicos y su respectiva sanción es OEFA, cuyas funciones son tipificar las infracciones y sancionar los incumplimientos al presente plan.

La escala de multas va de las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por sanciones leves (197,500 soles) hasta las 1,000 UIT (3 millones 950,000 soles) por infracciones muy graves.

Las infracciones están constituidas por el ingreso de OVM prohibidos al territorio nacional; la producción, comercialización y/o liberación de OVM al ambiente; así como el incumplimiento del compromiso de reconocimiento y destrucción de OVM.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

También la función de la OEFA será el de mantener una constante coordinación técnica y comunicación con el Minam y las entidades responsables sobre temas relativos a la vigilancia.

Asimismo, el decreto supremo establece que al año 2021 la vigilancia deberá estar implementada en todas las regiones del país y que las entidades responsables de la vigilancia adecuarán sus procedimientos internos para la implementación del Plan en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
Fuente: Andina