Inicio Minería OEFA cuestiona a mineros por falsear información

OEFA cuestiona a mineros por falsear información

2 minuto leer
Hugo Gómez Apac
Hugo Gómez Apac

El presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, objetó la actitud del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, de persistir en dar información falsa respecto al origen de las transferencias del organismo fiscalizador.

“El señor Gálvez vertió varias afirmaciones falsas y con dolo porque yo le he explicado con documentos que las transferencias del OEFA provienen del Aporte por Regulación y de las multas”, manifestó el funcionario a una emisora local.

Recordó haberle explicado al presidente del gremio minero que las multas no pueden destinarse a procedimientos sancionadores pero sí es posible financiar otras actividades de gestión ambiental.

Y subrayó que las normas de presupuesto han autorizado al OEFA a transferir dichas multas. Es así que el año pasado dirigió 21 millones de soles para financiar parte de la reunión internacional COP20, y este año orientó 250 mil soles al ministerio del Ambiente para gestión ambiental.

También precisó que el Congreso emitió una ley para que el OEFA destine 20 millones a un fondo de remediación para cuatro cuencas loretanas, suma que proviene de multas y no del Aporte por Regulación.

“Él quiere aplicar un arancel que no cubre la fiscalización, y tiene incentivos perversos como financiar la fiscalización ambiental, pero que le comuniquen cuando le van a inspeccionar. Toda inspección es inopinada”, manifestó Gómez.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juez supremo dicta charla a funcionarios del OEFA

ProActivo Con el objetivo de capacitar a los profesionales del Organismo de Evaluación y F…