Inicio Medio Ambiente OEFA dicta medidas preventivas a Cerro S.A.C. para evitar la afectación en cuerpos de agua y suelo en el departamento de Pasco

OEFA dicta medidas preventivas a Cerro S.A.C. para evitar la afectación en cuerpos de agua y suelo en el departamento de Pasco

8 minuto leer
182
OEFA dicta medidas preventivas a Empresa Administradora Cerro S.A.C. para evitar la afectación en cuerpos de agua y suelo en el departamento de Pasco.

ProActivo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Empresa Administradora Cerro S.A.C., ubicada en el departamento de Pasco, implementar, en un plazo de 30 días hábiles, un sistema temporal de captación y acumulación de aguas ácidas que se generan en rajos (excavación superficial para reconocimiento de minerales) para luego ser conducidos hacia un sistema de tratamiento de aguas ácidas, a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP).

La autoridad de fiscalización ambiental, también ordenó a la minera remediar, en un plazo de 45 días hábiles, el suelo por donde discurrió el flujo de agua ácida proveniente del rajo.

Asimismo, el OEFA ordenó realizar, en un plazo de 60 días hábiles, un estudio hidrogeológico, que permita determinar la influencia de los rajos en el agua subterránea; y la caracterización geoquímica de los rajos, como también del material de relleno utilizado para el cierre de los mismos, con la finalidad de determinar el origen de la generación de aguas ácidas.

También te puede interesar:  OEFA supervisa presunto derrame de relave minero en el río Santiago en Áncash

Las medidas fueron impuestas para evitar la afectación de la calidad del agua superficial, agua subterránea y del suelo, así como a la flora y fauna de la zona.

Es importante indicar que, en los plazos otorgados por el OEFA, se ha considerado el tiempo que le demoraría a la minera ejecutar su cumplimiento. En caso no se cumpla con las medidas impuestas, se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

SOBRE CERRO S.A.C.

Empresa Administradora Cerro S.A.C es una filial de Volcan Compañía Minera S.A.A. Se constituyó como parte de una reorganización administrativa de los activos de Volcan para permitir a cada unidad minera gestionar en forma independiente las mejoras de sus resultados operacionales por medio de estrategias de reducción de costos y crecimiento. Así, Empresa Administradora Cerro S.A.C. pasó a ser administradora de la unidad minera Cerro de Pasco, en el departamento de Pasco. La compañía está a cargo de la planta Óxidos de Plata, la primera instalación de lixiviación de Perú. Empresa Administradora Cerro comenzó a operar en febrero de 2001 y tiene su sede en Lima.

También te puede interesar:  OEFA: Corea y Perú acordaron fortalecer la gestión ambiental
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =

Mira además

Nexa busca alcanzar el 20% de cuota femenina en sus operaciones al 2025

ProActivo Las prácticas implementadas a través del Comité de Diversid…