Oleoducto Nor Peruano

ProActivo

Con el objetivo de difundir los resultados de la vigilancia ambiental realizada durante el 2017 en los cuerpos de agua afectados por los derrames de petróleo en el tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) y difundir las acciones para la identificación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos de acuerdo a la Ley N°30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó talleres informativos en ocho comunidades nativas de la cuenca del Marañón, departamento de Loreto, donde participaron más de 300 personas. Los talleres se realizaron en las comunidades de San Pedro, 6 de Mayo, Cuninico, Monterrico, Nueva Alianza, 6 de Julio, Naranjal y Barranca.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de concentrado tras la volcadura de un camión cisterna en la Carretera Central

Durante los talleres se anunció la continuación de la vigilancia ambiental en el 2018 para garantizar la oportuna identificación de los posibles riesgos ambientales que podrían generarse en el tramo I del ONP, hecho que fue aceptado por las personas participantes de dichos talleres. Asimismo, la continuación del proceso para la identificación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Marañón.

Cabe mencionar que la vigilancia ambiental consiste en verificar constantemente la presencia o ausencia de hidrocarburos en los cuerpos de aguas tributarios del río Marañón, en función a los derrames sucedidos en la zona. De esta manera, el OEFA cumple con el objetivo de acercarse a la ciudadanía a fin de actuar de manera oportuna, creando confianza respecto de la labor del Estado y generando información a fin de asegurar el cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas.