Inicio Hidrocarburos OEFA: “Estudios técnicos realizados en Espinar y Cuninico son de carácter público”

OEFA: “Estudios técnicos realizados en Espinar y Cuninico son de carácter público”

4 minuto leer

oefa_

En declaraciones realizadas en un medio de comunicación, el señor Fernando Osores afirmó que el OEFA estaría presuntamente encubriendo documentos de contaminación ambiental en la Provincia de Espinar, departamento de Cusco y en la Comunidad Cuninico, departamento de Loreto.

Estudios en la provincia de Espinar

El OEFA informa que el estudio técnico con trazadores isotópicos naturales realizado en el 2013 en la Provincia de Espinar, departamento de Cusco, para determinar si existe relación entre las aguas de las relaveras y los cuerpos de agua circundantes, es de carácter público.

Toda la documentación técnica referida al estudio de trazadores isotópicos naturales realizado por el Instituto Peruano de Energía Natural (IPEN) en el 2013 ha sido puesta en conocimiento de las autoridades de la zona y de los ciudadanos que lo han solicitado en su oportunidad.

Cabe indicar que los resultados del estudio del 2013 realizados por el IPEN requerían acciones complementarias para determinar que las aguas de las relaveras Ccamacmayo y Huinipampa afectaban –o no– los cuerpos de agua de la zona circundante. En ese sentido, el IPEN recomendó efectuar estudios más exhaustivos y especializados con la aplicación de trazadores radiactivos artificiales que requerían monitoreos constantes, el mismo que se encuentra en ejecución actual.

Estudios en la comunidad de Cuninico

Sobre la afirmación referida a que el informe solicitado por el OEFA para determinar la afectación de los peces por el derrame ocurrido el 30 de junio de 2014 en comunidad de Cuninico, departamento de Loreto, no fue puesto en conocimiento de SANIPES, se precisa que el referido informe sirvió de sustento para la emisión de la Resolución Directoral Nº 844-2015-OEFA/DFSAI del 15 de setiembre del 2015, que determinó la generación de un daño real sobre la fauna.

Dicha resolución no sólo fue notificada a las Comunidades afectadas por el derrame mencionado, sino que también fue publicada en la página web del OEFA y en el Diario Oficial El Peruano con la finalidad de difundir su contenido a las diversas instituciones involucradas (incluida SANIPES) y a la ciudadanía en general en aras de una mayor transparencia.

Finalmente, el OEFA reitera su compromiso con la ciudadanía para brindar toda la información de carácter público, en ese sentido se adjunta en el siguiente enlace toda información referida a los estudios técnicos antes indicados.

OEFA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Osinergmin: Precios de referencia de gasolinas y gasoholes suben hasta 1.74% esta semana

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incre…