Inicio Hidrocarburos OEFA informa sobre el derrame de hidrocarburos en Ayacucho

OEFA informa sobre el derrame de hidrocarburos en Ayacucho

4 minuto leer
Supervisor del OEFA realizando la toma de muestras de agua para los análisis respectivos
Supervisor del OEFA realizando la toma de muestras de agua para los análisis respectivos

El OEFA informa en el Congreso de la República sobre las acciones de supervisión realizadas por el derrame de Líquidos de Gas Natural ocurrido en Ayacucho

Delia Morales, Directora de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para informar sobre las supervisiones realizadas -y programadas- a la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) a raíz del derrame de Líquidos de Gas Natural (LGN) ocurrido el 30 de abril del 2015, debido a la rotura del poliducto operado por TGP a la altura de la progresiva KP 183+644, cerca a la localidad de Huayrapata en el distrito de Anco, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

Durante su presentación, Delia Morales mencionó que el OEFA inició los trabajos de supervisión el 1 de mayo, el día siguiente de ocurrida la emergencia ambiental, extendiéndose hasta el 4 de mayo. Mencionó que en la supervisión se verificó que el agua y suelo de la zona del derrame se encontraban impactados, en un área aproximada de 4 080 m2.

Los supervisores del OEFA verificaron que la empresa se encontraba realizando acciones de control previstas en su Plan de Contingencia para contener la afectación. Los supervisores tomaron muestras de agua superficial y suelo de la zona impactada, así como de zonas aledañas, a fin de verificar el grado de afectación de estos recursos, añadió Delia.

La Directora de Supervisión del OEFA señaló que el 15 de mayo del 2015, la empresa presentó el informe final de emergencia ambiental, en el que señalaba que el derrame en suelo se estimaba en 1,723 barriles de LGN, aproximadamente. TGP también informó, agregó Delia, que la quebrada QachqaRumi, cuyas aguas desembocan en la quebrada Huayrapata -que es tributaria del río Kintipiri, afluente del río Apurímac-, habría sido la zona más afectada; y, que las personas afectadas por los gases emanados del derrame fueron atendidas por el Ministerio de Salud y dadas de alta. Esta información se encuentra siendo corroborada por el OEFA.

El OEFA ha programado una supervisión regular en las instalaciones del sistema de transporte por ductos operado por TGP, a fin de continuar la verificación de las acciones adoptadas por la empresa. De detectarse hechos que pudiesen constituir presuntas infracciones administrativas, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador contra TGP.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fernando Zavala: Presupuesto del 2018 priorizará educación, salud y seguridad

ProActivo El Gobierno se ha puesto como meta, en este segundo año de gestión, el crecimien…