Inicio Hidrocarburos OEFA multó con S/ 238 millones a empresas por contaminación en 2015

OEFA multó con S/ 238 millones a empresas por contaminación en 2015

4 minuto leer

oefa_

– Evaluación 2015. El diagnóstico indica que las faltas ambientales son cometidas principalmente por los sectores mineros e hidrocarburos.

El último informe de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indica que las empresas con mayor cantidad de resoluciones de sanción y procesos pendientes por haber incurrido en faltas ambientales, son las empresas del sector minero e hidrocarburos.
Al cierre de 2015, más de 238 millones de soles en multas fueron confirmados a través de las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), monto que se concentra especialmente en el sector minería (67%) e hidrocarburos (28%).
En Arequipa, por ejemplo, en 2015, el TFA multó a la Sociedad Minera Cerro Verde con US$ 631 mil 480 por conceptos de supervisión y fiscalización ambiental.
Actualmente, la OEFA culminó la evaluación a la calidad de agua tras el derrame de relaves de minera Shila Paula de la empresa Buenaventura en Castilla, en marzo pasado. Esto habría afectado a la cuenca del río Collpamayo, que es afluente del río Colca.
La jefa de la OEFA en Arequipa, Kelly Salas Cisneros, indicó que se tomaron cinco muestras. La segunda evaluación a los sedimentos culminaría en junio.
También se evalúa los recursos hidrobiológicos en el río Molloco (el cual recibe el agua del río Cacamayo) y sus afluentes que estarían contaminados.
“Nosotros somos una entidad técnica y se está elaborando un informe para determinar si hubo o no contaminación, de ser el caso cierto, se aplicará un proceso administrativo sancionador. No puedo adelantar opinión”, indicó Salas.

EXPEDIENTES

En 2015, la OEFA resolvió 172 expedientes. La mayoría  fueron realizados en los departamentos de Lima, Piura y Loreto (17 casos en cada zona), Áncash y Junín (15), y Arequipa, Cajamarca y Cusco (10).
El 76% de los expedientes resueltos se confirmó la sanción al administrador y en el 2% se revocó totalmente. El 13% de los casos se declaró la nulidad total o en parte de las resoluciones de primera instancia.
Salas Cisneros indicó que la OEFA también viene supervisando el rol ambiental de las empresas vinculadas a la electricidad y pesca.
Como se sabe, la OEFA se creó en 2008 como un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización, supervisión, control y sanción en materia ambiental.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…