Inicio Medio Ambiente OEFA: Nuevo régimen de supervisión y fiscalización del OEFA promueve la subsanación voluntaria de infracciones y la remediación ambiental

OEFA: Nuevo régimen de supervisión y fiscalización del OEFA promueve la subsanación voluntaria de infracciones y la remediación ambiental

2 minuto leer

minam oefa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha aprobado nuevas reglas de supervisión directa de las obligaciones ambientales de las empresas del sector minero, energético, pesquero e industrial, y ha hecho importantes cambios al procedimiento sancionador aplicable a la investigación de presuntas infracciones ambientales.

La nueva normativa —aprobada mediante Resoluciones de Consejo Directivo 016 y 017-2015-OEFA/CD, publicadas la semana pasada— incentiva la subsanación voluntaria de las infracciones ambientales antes de llegar al procedimiento sancionador, lo que promueve la remediación ambiental oportuna y, al mismo tiempo, reduce costos tanto para las empresas como para el Estado.

Asimismo, la referida normativa pone énfasis en el dictado de medidas correctivas, las que incluso pueden ser propuestas por las propias empresas supervisadas. Estas medidas tienen por objeto ordenar la rehabilitación, remediación y compensación ambiental, lo que tiene un impacto más rápido y directo en las poblaciones afectadas por la contaminación.

Con las nuevas reglas aprobadas, las empresas tomarán conocimiento del informe de supervisión luego de realizada esta. Dicha información no solo permitirá iniciar con prontitud las actividades de remediación ambiental, sino que, bajo el enfoque preventivo de la fiscalización ambiental que propugna el OEFA, la empresa contará con información relevante sobre su desempeño ambiental. Adicionalmente a lo anterior, se prevé un mayor plazo para que las empresas puedan ejercer su derecho de defensa en el procedimiento sancionador.

 Oficina de Comunicaciones del OEFA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …