Inicio Medio Ambiente OEFA ordena a Ica Metals detener relaves en zonas no aprobadas en su Planta Perusia en Ica

OEFA ordena a Ica Metals detener relaves en zonas no aprobadas en su Planta Perusia en Ica

3 minuto leer

OEFA ordena a Ica Metals detener relaves en zonas no aprobadas en su Planta Perusia en Ica

El OEFA también ordena a Ica Metals la actualización de su instrumento de gestión ambiental (IGA) a efectos de evaluar los impactos y medidas de manejo ambiental aplicables a la disposición del relave en la Planta Metalúrgica Perusia.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva que ordena a Ica Metals S.A.C. detener la disposición de relave en las pilas de relave números 1, 2, 3 y 4 —y en cualquier otra zona no contemplada en su instrumento de gestión ambiental—, en su Planta Metalúrgica Perusia, ubicada en el distrito de La Tinguiña, provincia y departamento de Ica.

Esta medida preventiva obedece a que el volumen de relaves depositados en dichas pilas excede ampliamente la capacidad del depósito aprobado, lo que ha generado un rebalse de dichos relaves el 21 de enero del 2016.

Con la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN) existe un gran riesgo de que se produzca un evento de mayor envergadura —más aun considerando que la planta se encuentra en una zona de alta actividad sísmica—, lo que provocaría que el relave discurra aguas abajo, afectando el cauce de la quebrada Cansas, aportante del río Ica (calificado como agua de riego) y las áreas de cultivo aledañas.

El relave generado por el procesamiento de sulfuro de cobre que se realiza en esta planta contiene una gran variedad de reactivos tóxicos y cal.

También se ordena a la empresa la actualización de su instrumento de gestión ambiental (IGA) a efectos de evaluar los impactos y medidas de manejo ambiental aplicables a la disposición del relave en la Planta Metalúrgica Perusia.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …