Inicio Noticias OEFA: Pozos de gas y petróleo son una “bomba de tiempo”

OEFA: Pozos de gas y petróleo son una “bomba de tiempo”

6 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Peligro. Hasta la fecha el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sede Tumbes, ha encontrado doce pozos petroleros en la zona costera de la región, de los cuales tres están considerados de alto riesgo.  Dos se ubican precisamente en el malecón de Zorritos y que se activaron el 11 de este mes. El tercero está ubicado en la zona media de la Caleta La Cruz.

Para la OEFA estos pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, en esta zona es una “bomba de tiempo”, debido a que no solo corren riesgo los pobladores, sino también los cientos de turistas que visitan nuestras playas.

Lo más preocupante, en el caso de los pozos que se encuentran dentro de la obra del malecón, es que hasta el momento los trámites para cerralos definitivamente, son nulos; y por si fuera poco la empresa contratista se ha quedado en silencio.
Sin explicación. El 11 del mes en curso, de los cinco pozos ubicados en pleno malecón, dos convulsionaron por acciones aún desconocidas, sin embargo se maneja la hipótesis de que estos pasivos ambientales no fueron correctamente cerrados.

Sin embargo, el problema parece detallar que previo a la construcción del “famoso malecón”, no se habría realizado el debido estudio de sanear del terreno.
Además existe la duda si antes de iniciar la obra, contaron con el instrumento de gestión ambiental.

El uso del instrumento mencionado es una duda para la jefa de OEFA, Ana Franzua y de una población que se muestra descontenta por la misma obra como del peligro.
Además, Luis Alberto Feijoó Baca, director regional de energía y minas, acotó que los estudios probablemente se realizaron del todo mal.
“Se supone que la responsabilidad está entre la empresa contratista y el supervisor y el jefe de obras de ese entonces”, añadió el encargado.
Además indicó que la responsabilidad directa es del Ministerio de Energía y Minas y no del gobierno regional, ni del municipio.
Acotando que existe un plan de acción para tales hechos de alto riesgo.
ACCIONES.

Durante la visita aledaña al malecón, los pobladores manifestaron que por el momento viven con miedo. “Hay momentos que se siente el olor a gas, esto es una señal de riesgo”, sostuvo José Alvarado Saldarriega, habitante de la zona.

Por tales hechos y por el peligro que podría ocasionar los pasivos ambientales, Ana Franzua y su equipo ha venido realizando seguimientos; sin embargo, “Hasta el momento no ha habido recojo ni limpieza total del crudo”, apuntó.
Mencionó también que la OEFA, es un ente que está encargado de identificar e informar sobre los pasivos, ligado al Ministerio de Energía y Minas, mas no para realizar trabajos de sellados.
Sin embargo, resaltó que la preocupación total de la OEFA es el bienestar de la población y del medio ambiente.
Por tales motivos convocó a una reunión a las autoridades competentes. Así el interés de solucionar el problema reunió a once autoridades, el mismo que estaba encabezado por el presidente encargado de la región.
En la reunión cada quien se comprometió a un acuerdo. Así el GRT, elaborará una carta a PETROPERÚ solicitando el sellado de los pasivos ubicados en el malecón de Zorritos.
Además acordaron que aprovecharán la visita del Consejo de Ministros donde las entidades competentes darán a conocer esta problemática ambiental.
Asimismo, el gobierno regional tendrá que coordinar con la empresa Petrolera Monterrico, para la limpieza y disposición final del crudo de manera adecuada, por constituirse un peligro eminente.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…