Inicio Medio Ambiente OEFA presenta resultados de Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto minero Shahuindo

OEFA presenta resultados de Monitoreo Ambiental Participativo del proyecto minero Shahuindo

5 minuto leer
282
El OEFA realizó tres talleres que convocaron a más de 180 ciudadanos de las áreas de influencia de la unidad minera Shahuindo, perteneciente a la empresa Tahoe

ProActivo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó tres talleres que convocaron a más de 180 ciudadanos de las áreas de influencia de la unidad minera Shahuindo, perteneciente a la empresa Tahoe, en los cuales se presentaron los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo ejecutado en mayo del presente año en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca.

Las exposiciones se desarrollaron durante tres días consecutivos en el auditorio del colegio del Centro Poblado Chorobamba, en la sala de reuniones del Puesto de Salud del Centro Poblado Araqueda y en la Sala Natividad de la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

En los talleres, los especialistas de la Dirección de Evaluación del OEFA expusieron la metodología, puntos de muestreo en las cinco zonas evaluadas y resultados de parámetros de metales presentes en los cuerpos de agua, comunidades hidrobiológicas, sedimento, suelo, tejido vegetal, aire y material particulado.

Se destacó que los resultados obtenidos indicaron la presencia de metales en distintos cuerpos de agua, como por ejemplo el río Condebamba, cuyas aguas corresponden a la categoría 3, categoría de uso exclusivo para el consumo de animales y riego de vegetales. En este caso, los elementos encontrados sobrepasaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para dicha categoría.

El OEFA explicó a los participantes del taller que esta es una primera evaluación ambiental de carácter participativo en la zona de influencia de la unidad minera Shahuindo y de otras zonas con presencia de pasivos ambientales mineros y de actividades de pequeña minería. Anunciaron que el próximo año se iniciarán los monitoreos en la época de lluvias para corroborar si el comportamiento de los metales presentes en los componentes ambientales de la zona se mantiene o varía. Dichos resultados serán remitidos a la Dirección de Supervisión del OEFA para que priorice su intervención en el área a fin de determinar la responsabilidad de la presencia de metales en cuerpos de agua.

En las reuniones también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional, los representantes de la sociedad civil y de la empresa minera Tahoe, quienes brindaron aportes y recomendaciones para que los resultados de estos estudios sean remitidos a otras instituciones, así como para sumar nuevos puntos de monitoreo ambiental en las próximas evaluaciones.

Con estos espacios, el OEFA viene fortaleciendo la participación ciudadana en el marco de una nueva gestión para la prevención de conflictos y de esta manera fortalecer la confianza de la población en las acciones de fiscalización ambiental a nivel nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de masificación de gas a siete regiones se licitará en mayo del 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que el proyecto de masificac…