Inicio Medio Ambiente OEFA realizó acciones de fiscalización ambiental en unidades mineras de Hualgayoc

OEFA realizó acciones de fiscalización ambiental en unidades mineras de Hualgayoc

4 minuto leer

pasivos mineros-Hualgayoc

Lima, 18 de mayo del 2016.- Con el objetivo de dar a conocer las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene realizando en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, se informa que a la fecha ha realizado acciones de fiscalización ambiental para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Para ello, el OEFA ha realizado un total de setenta y nueve (79) acciones de supervisión en las unidades mineras que se encuentran en la provincia de Hualgayoc. Asimismo, en el marco de la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores, ha impuesto multas firmes por un monto total 1 778.26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Adicionalmente, el OEFA ha realizado dos (2) monitoreos ambientales en la zona a fin de evaluar la calidad del agua. Asimismo, viene implementando una evaluación ambiental integral en la cuenca del Alto Marañón IV, la cual incluye actividades en la provincia de Hualgayoc.

La Procuraduría Pública del OEFA frente a los resultados obtenidos en el muestreo de efluentes, realizados durante las reiteradas supervisiones, y que exceden los límites máximos permisibles autorizados para efluentes mineros metalúrgicos, interpuso una denuncia ante Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca contra los representantes legales de la Compañía Minera San Nicolás S.A. y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, tipificado en el Artículo 304° del Código Penal, en agravio del Estado.

Al respecto, cabe precisar que anteriormente el OEFA dictó una medida preventiva a la Compañía Minera San Nicolás, en la cual se ordenaba detener la descarga de las aguas provenientes del tajo El Zorro y del rebalse de su poza de lodos de la unidad minera Colorada en el departamento de Cajamarca, las cuales no habrían recibido el tratamiento correspondiente y por tal razón estarían afectando negativamente al riachuelo Las Águilas, tributario del río Tingo. También ordenó a la empresa la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) a efectos de que incorpore medidas que optimicen el manejo ambiental de todos los efluentes generados en la unidad minera Colorada. Con estas medidas administrativas dictadas, el OEFA ratifica su intención de velar por la protección ambiental en el sector minería dentro del ámbito de sus competencias.

El OEFA continuará informando a la ciudadanía sobre las acciones de fiscalización que viene realizando en la provincia de Hualgayoc.

OEFA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…