Inicio Medio Ambiente OEFA: Se redujo en 50% el número de hallazgos de posibles incumplimientos en normativa ambiental en mineras

OEFA: Se redujo en 50% el número de hallazgos de posibles incumplimientos en normativa ambiental en mineras

5 minuto leer

OEFA

—Los resultados de la supervisión reflejan un mayor enfoque en la prevención que en la sanción. Las multas se redujeron de S/ 77 millones del 2013, a S/ 7.1 millones en el 2015.

Un estudio sobre la evolución del desempeño ambiental en el sector minero, que elaboró el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encontró que se redujo en 50% en el número de hallazgos de posibles incumplimientos de la normativa ambiental en las unidades mineras que supervisa esa entidad.

Así lo informó a Gestión la presidenta de 0EFA, María Luisa Egúsquiza, quien indicó que ese estudio determinó que en el 2014, como resultado de 244 acciones de supervisión, se registraron 344 hallazgos de infracciones a las normas ambientales, versus los 685 hallazgos que se encontraron en el año 2013 en 216 labores de supervisión.

La supervisión a la minería que realiza OEFA busca detectar el cumplimiento de obligaciones ambienta les relacionadas a la disposición de residuos sólidos, cumplimiento de límites máximos permisibles (LMP), así como de los compromisos en el marco de instrumentos de gestión ambiental.

Nuevo enfoque

El estudio da a conocer el primer resultado de la aplicación del nuevo enfoque a la fiscalización en esta materia, basada en la normativa que se aprobó en el 2011, la cual privilegia la subsanación y la remediación de los incumplimientos de la legislación ambiental por parte de las empresas mineras supervisadas, antes que la aplicación de sanciones, según explicó Egúsquiza.

Multas

Coincidentemente, ha habido una reducción en la aplicación de multas por incumplir la normativa ambiental en los últimos años. Así, según cifras de OEFA, mientras en el 2013 se aplicaron multas por 20,846 UIT (S/ 77 millones, estas en el 2014    se redujeron a 12,004 UIT (S/45 millones, yen el 2015 cayeron a 1,866 UIT (S/7.1 millones).

¿Contaminan menos?

“Las empresas están internalizando cada vez más el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Es (además) una oportunidad para reducir la conflictividad”, apuntó Egúsquiza. No obstante, la presidenta de OEFA evitó responder si tal reducción en el hallazgo de infracciones signifíca que las empresas están contaminando menos con su actividad.

“Este estudio es a partir de los hallazgos encontrados en las supervisiones. Lo que usted pregunta (sobre si contaminan menos) se refiere a calidad ambiental; habría que hacer otro tipo de estudio”, afirmó.

Incentivos

En todo caso, Egúsquiza remarcó que el enfoque de OEFA es también motivar a las empresas a que cumplan las normas voluntariamente, producto de lo cual -destacó- ya hay 99 empresas inscritas en el Registro de Buenas Prácticas, al cual postulan las que vayan más allá de las normas ambientales, usando, por ejemplo, la innovación de sus procesos con tecnología “limpia”.

La motivación seda, aseveró, en el sentido de que quienes están en ese registro pueden acceder al reconocimiento de mejores prácticas y descuento de multas.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …