De acuerdo al reporte de emergencia ambiental remitido por la empresa, una perturbación de energía generó el rebalse del mineral de la Planta Concentradora.

ProActivo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra supervisando desde el viernes 18 de agosto el rebalse de pulpa de mineral en la Planta Concentradora Toromocho, de la Minera Chinalco Perú S.A., ubicada en el distrito y provincia de Yauli, departamento de Junín, ocurrido el 17 de agosto.

De acuerdo al reporte de emergencia ambiental remitido por la empresa, una perturbación de energía generó el rebalse del mineral de la Planta Concentradora. Según lo evidenciado en campo por los supervisores del OEFA, se habría afectado, aproximadamente, 200 metros del río Rumichaca y 300 m2 del suelo.

Ver también:  OEFA, Minam y la Corporación de Medio Ambiente de Corea sostuvieron reuniones para la mejora de la gestión de residuos sólidos

El OEFA, en el marco de su función de supervisión directa, viene verificando la implementación del Plan de Contingencia, así como las causas y los impactos generados por el derrame reportado, para lo cual realizó la toma de muestras de agua, sedimentos y suelo correspondientes. En mérito a los resultados de la supervisión, informará oportunamente sobre las acciones adicionales que la empresa debe realizar en la zona.