Inicio Hidrocarburos OEFA supervisa derrame del Oleoducto Nor Peruano en Loreto

OEFA supervisa derrame del Oleoducto Nor Peruano en Loreto

4 minuto leer

derrame-loreto

OEFA supervisa derrame de petróleo crudo en el Km 206+031 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano en Loreto

Lima, 09 de febrero de 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha enviado un equipo de supervisión inmediatamente tras recibir un reporte de emergencia ambiental de Petroperú S.A., en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, sobre un derrame de petróleo crudo ocurrido el 3 de febrero, a 13 kilómetros del cruce con el río Mayuriaga, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañon, departamento de Loreto.

El OEFA, inició labores de supervisión en la zona de la emergencia ambiental, a fin de evaluar las causas que originaron el derrame, el grado de afectación ocasionado al ambiente, así como verificar si Petroperú S.A. activó el plan de contingencia de manera oportuna. Cabe señalar que el reporte de emergencia ambiental de la empresa no informa el volumen de petróleo crudo derramado ni los componentes ambientales que habrían sido posiblemente afectados.

Durante su desplazamiento hacia el centro poblado de Puerto Alegría capital del distrito de Morona, el equipo de supervisión ha podido observar presencia de hidrocarburos sobre la superficie de las aguas del río Morona y en cuerpos de agua en la desembocadura de la Quebrada Cashacaño. Asimismo, se ha verificado que Petroperú ha dispuesto una barrera de contención ubicada a aproximadamente unos 500m aguas adentro de la Quebrada Cashacaño.

El personal del OEFA, en cumplimiento de su rol fiscalizador, tomó muestras de agua superficial en el río Morona y la Quebrada Cashacaño, y se tiene previsto sacar muestras de agua superficial, en el río Mayuriaga y la Quebrada Copal, así como muestras de suelo para los análisis respectivos.

El OEFA inició labores de supervisión en la zona el 5 de febrero, un día después de haber recibido el reporte preliminar de emergencia ambiental, lo que demuestra una rápida acción por parte del Estado.

Actualmente, los supervisores del OEFA aún se encuentran en la zona y han ingresado al punto de falla donde se verificó el estado del oleoducto. El OEFA procederá a georreferenciar el área afectada por el derrame y continuará supervisando la ejecución del Plan de Contingencia y las actividades de remediación de las áreas afectadas por la empresa operadora.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *