Inicio Hidrocarburos OEFA y Aporte por Regulación: Mineras buscan desaparecer un organismo que les resulta incómodo

OEFA y Aporte por Regulación: Mineras buscan desaparecer un organismo que les resulta incómodo

3 minuto leer
Hugo Gómez Apac
Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del OEFA, dijo que el organismo debe resolver los conflictos, generar confianza y buscar un equilibrio entre inversión y protección ambiental.

Gómez sentenció que las empresas mineras financian la fiscalización que el OEFA realiza sobre ellas.

El debate por el Aporte por Regulación que deberían pagar las mineras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA ) continúa. Esta vez el presidente del Consejo Directivo del organismo, Hugo Gómez , declaró que lo que buscan las empresas mineras es desaparecer un organismo que les resulta incómodo, porque llevado el aporte a las utilidades de las empresas es menos del 0.5%, es decir, es un costo marginal.

Además, resaltó que es necesario que el OEFA resuelva los conflictos, genere confianza y busque un equilibrio entre la inversión y protección ambiental.

“La fiscalización ambiental no debe generar sobrecostos a las empresas. Además, la fiscalización del OEFA llega al 100% de todos las empresas fiscalizadas”, dijo Gómez en RPP Noticias.

Asimismo sentenció que las empresas mineras financian la fiscalización que el OEFA realiza sobre ellas.

“Ellas (mineras) son conscientes de pagar, ya que el arancel solo financia la supervisión o viáticos cuando van a las instalaciones mineras. Sin embargo, el Aporte por Regulación financia todo el macroproceso de la fiscalización ambiental, que involucra a su vez el análisis de la calidad ambiental”, acotó.

En tanto, Gómez recordó que ello no se podría financiar vía multas, porque la ley señala que los organismos no deben financiar sus actividades de fiscalización bajo ese criterio.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…