Inicio Minería Mineras perderían tiempo otorgado por OEFA de tres años para resolver infracciones

Mineras perderían tiempo otorgado por OEFA de tres años para resolver infracciones

3 minuto leer
Maria Elena Foronda, congresista / Foto: Andina
Maria Elena Foronda, congresista / Foto: Andina

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un dictamen para dejar sin efecto el enfoque preventivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que establece un plazo de tres años para que oriente las acciones a la prevención y corrección de la conducta infractora.

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio (FA), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, explicó que existe un consenso entre los legisladores para aprobar este dictamen una vez que pase al pleno. Señaló que mañana en la comisión se definirá la presentación de la iniciativa en el pleno.

“Hay consenso entre todas las bancadas. Se presentó una propuesta de ley desde el Frente Amplio y luego una desde Fuerza Popular. Cuando hay dos iniciativas similares se articulan, se hacen una unidad y se presentan como
un dictamen único”, dijo.

Hace tres meses, el Frente Amplio (FA) presentó una propuesta de ley para que el OEFA recupere sus facultades sancionadoras. Y solo hace un mes, Fuerza Popular (FP) entregó un proyecto de ley con el mismo objetivo, pero recién fueron aprobados en comisión.

En el 2014 se promulgó la Ley 30230, durante el Gobierno del expresidente Húmala, que cambió todo el concepto del OEFA y pasó de ser sancionador a preventivo.

Multas

Durante el periodo de tres años, establecidos en el artículo19delaLey30230, las sanciones a imponerse por parte del OEFA por infracciones no deberían ser superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar, salvo para infracciones muy graves.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *