Inicio Noticias Oficina de Diálogo intervino en 41 conflictos y 106 casos de prevención en diciembre

Oficina de Diálogo intervino en 41 conflictos y 106 casos de prevención en diciembre

4 minuto leer

ONDSM-PCMLa Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino en el mes de diciembre en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 106 casos.

Según el informe “Willaqniki”, de los 41 conflictos sociales reportados, el 62 por ciento está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37 por ciento), hidrocarburos (15 por ciento) y minería informal (10 por ciento).

A través de una oportuna y eficaz intervención de la Oficina de Diálogo, se lograron resolver el conflicto electoral de la provincia Purús, región Ucayali, y la controversia de alcance nacional entre griferos de las regiones incluidas en las zonas sujetas al Régimen Especial.

Respecto a las acciones de prevención, en diciembre pasado se registraron 106 casos.

De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería con 44 por ciento, además de las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12) y de minería informal (1).

El informe “Willaqniki” destaca también el nuevo escenario que nos deja la segunda vuelta de las elecciones regionales y locales, y presenta un balance de la conflictividad social en estos ámbitos, identificando los retos que deberán enfrentar en la gestión del diálogo.

Como parte de este balance, se presentan las entrevistas realizadas a las nuevas autoridades regionales de Arequipa y San Martín, Yamila Osorio Delgado y Víctor Noriega Reátegui, respectivamente.

Otro tema abordado en este número es el resultado de la COP20 que concluyó con la firma del “Llamado de Lima para la acción climática”, en una entrevista con el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Además presenta el tercer módulo para la formación de gestores del diálogo entre los servidores públicos de los gobiernos regionales y locales del país, que completa una herramienta de capacitación a ser usada al momento de atender los casos de conflictividad social.

También se da cuenta de la participación de esta oficina en el “Diálogo sobre el Sector Extractivo y el Desarrollo Sostenible: Fortaleciendo la Cooperación Pública /Privada /Comunidad”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Brasil.

El informe estará disponible a partir del día de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“No hay criterio corporativo para manejar conflictos socioambientales en proyectos mineros”

Un gran porcentaje de conflictos socioambientales son originados en la actividad minera, s…