Chile.- La española OHL ha logrado un contrato por un presupuesto de US$ 20 millones en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, la mina El Teniente, ubicada a 120 kilómetros de Santiago.

El proyecto, que ha sido otorgado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), comprende el servicio de apoyo a la operación y mantenimiento del canal de conducción de pulpa, relaves y aguas industriales en la mina.

El Teniente comenzó a ser explotado en 1905 y ya cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas. OHL implantará nuevas tecnologías I+D+i que mejorarán la eficiencia del servicio de la mina utilizando drones para la observación, monitorización, inspección con información detallada y control de todas las actividades del canal de relave.

Los trabajos incluyen el mantenimiento de carácter permanente, apoyo operacional y aseo de los equipos e instalaciones en las diferentes unidades de agua industrial, espesamiento y recirculación, proceso de relaves, proceso hidrometalurgia, servicio de apoyo a mantenimiento y proceso Sewell.

OHL, presente en Chile desde 1981, firmó su primer contrato con Codelco en 2012 para desarrollar una planta de tratamiento de cobre en la División Ministro Hales (Antofagasta) por 80 millones de euros, que incluía un contrato EPC y la operación y mantenimiento del sistema. Posteriormente se adjudicó otros tres contratos de operación y mantenimiento en la misma división minera por un importe de 16 millones de euros.

de Calama (Antofagasta) por 145 millones. En el ámbito industrial, ha llevado a cabo la operación y mantenimiento de la planta de chancado de riolita, en el desierto de Atacama, para BHP Billiton.

Economía y Negocios