Inicio Noticias OIT critica el nuevo régimen laboral juvenil

OIT critica el nuevo régimen laboral juvenil

9 minuto leer

Ollanta_Oit

Desacuerdo. Organización Internacional del Trabajo señala que disminución de beneficios no garantiza reducción de informalidad. Humala y ministros dicen que iniciativa busca insertar a jóvenes entre 18 y 24 años al mercado laboral.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) criticó el nuevo régimen laboral juvenil que no reconoce el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones y reduce de 30 a 15 días las vacaciones, a pesar de que el gobierno salió a defender su propuesta.

La OIT señaló que la disminución de beneficios laborales no se traduce, necesariamente, en una reducción de la informalidad laboral.

Julio Gamero, especialista en empleo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, indicó a La República que el énfasis de las políticas deberían orientarse a facilitar una mayor calificación de la mano de obra, a una reducción de la inadecuación ocupacional y a un mejoramiento en la calidad de la oferta formativa.

“Puede ser que la calificación de la mano de obra sea la principal restricción y si es así, la propuesta normativa tendría otro énfasis”, sostuvo.

Gamero recordó que el Perú ya disponía de mecanismos para alentar la contratación de jóvenes como la formación laboral juvenil, las prácticas preprofesionales y los contratos de practicantes.

“Una propuesta de un nuevo régimen laboral juvenil ameritaría una evaluación de los mecanismos actualmente vigentes en términos de si lograron sus objetivos (…). Si bien la medida planea reducir la informalidad, no brinda a los jóvenes algunos beneficios laborales como CTS, gratificaciones y seguro de vida”, manifestó.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El mismo presidente, Ollanta Humala, indicó que dicho régimen permitirá que los jóvenes entre 18 y 24 años tengan menos trabas para ingresar al mercado laboral.

“Esta es una norma temporal que dura tres años y que sirve para suplir la falta de experiencia que es lo que les cobra las empresas. Estamos creando un mecanismo que es voluntario (…) hay jóvenes que no tienen trabajo y quieren trabajar”, afirmó.

No obstante, precisó que la decisión final la tienen los jóvenes, ya que son ellos los que deciden si se acogen o no a este mecanismo.

“Prefiero a un joven que haga sus prácticas así (bajo dicho esquema) a un joven que no consiga trabajo, porque nadie les quiere pagar una serie de cosas que la norma establece. No estamos variando la norma, estamos creando un mecanismo voluntario para los jóvenes que quieran”, dijo.

Quien lo secundó fue el ministro de Economía, Alonso Segura, que defendió el nuevo régimen laboral, ya que busca reducir la alta informalidad en el mercado.

Agregó que uno de los actuales problemas que afronta el mercado laboral es que hay un ‘descalce’ entre las capacidades formativas de los centros educativos y lo que las empresas demandan.

“El programa busca darles mayores herramientas a los jóvenes, con capacitación que la va a pagar el Estado, y darles beneficios que no tienen. Es un régimen de transición y no es para cualquier joven, sino para los que nunca hayan estado en planilla o para los que llegan con un número determinado de meses”, manifestó.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola (quien no se había pronunciado sobre el tema), señaló anoche, a través de una nota de prensa, que esta nueva ley laboral juvenil servirá para combatir la informalidad laboral y el desempleo entre los jóvenes.

“Estamos promoviendo que los empresarios apuesten en la capacitación de los jóvenes, en darles experiencia. Antes el régimen de prácticas no contemplaba ningún beneficio”, dijo.

Añadió que existen derechos consagrados en la Constitución, en tratados internacionales, así como en acuerdos con la OIT que se respetan.

Ex presidentes lo rechazan

-Mediante su cuenta de Twitter, el ex presidente Alejandro Toledo dijo que no se puede afectar el crecimiento de los jóvenes eliminando sus derechos laborales y constitucionales.

-“No puede haber discriminación por edad ni política del Joven Barato. A igual trabajo, igual derecho. Estoy en desacuerdo con el proyecto de ley de empleo juvenil aprobado por el Congreso y espero que sea reformulado”, sostuvo.

-Del mismo modo, el ex mandatario Alan García Pérez refirió que “el gobierno ha paralizado la economía y la factura la pagan los jóvenes de 18-24 años que trabajarán sin derechos y con menor sueldo”.

-La parlamentaria Luciana León anunció que retiró su voto de la propuesta ya que “no apoya la discriminación de nadie, menos de los jóvenes”. Su colega Carlos Bruce planteó una revisión de la iniciativa.

CLAVE

El Colectivo Dignidad viene convocando, a través de las redes sociales, una movilización para el próximo viernes 19 de diciembre a las 6:30 p.m. en la Plaza San Martín para demandar que no entre en vigencia este nuevo régimen laboral juvenil.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …