Inicio Noticias Olaechea: El despliegue de los CITE va a demandar correcciones importantes

Olaechea: El despliegue de los CITE va a demandar correcciones importantes

5 minuto leer
titular del Produce dijo en el Congreso que también se debe impulsar otras capacidades como planes estratégicos y de comercialización para mejorar productividad de las empresas del país

El despliegue de una red de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) demandará una corrección importante en sus diseños para que funcionen adecuadamente a fin de mejorar la productividad de cada localidad, señaló esta mañana el ministro de la Producción, MyPerú.

“Estamos haciendo un análisis a toda velocidad. Pronto tendremos informes porque definitivamente vamos a tener que hacer correcciones y mejoras importantes para que los CITE funcionen adecuadamente”, dijo el titular del Produce en su presentación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

Señaló que la mejora de los niveles de productividad y competitividad de las empresas del país no solo se dará con la construcción de un CITE, sino que también se debe impulsar otras capacidades como el desarrollo de planes estratégicos y de comercialización.

“El CITE no solamente es traer una fórmula mágica, no. Se trata de entender que está pasando y mejorar las formas de trabajar”, arguyó.

En esa línea, Olaechea consideró que sería positivo buscar que los CITE trabajen de manera articulada con universidades, las cámaras de comercio y otras entidades vinculadas a la producción y el comercio.

“Si uno asocia a los productores, les enseña a negociar y conseguir una posición ventajosa […] La mayor innovación que toca hacer es en la mentalidad de los productores”, remarcó.

OTROS FRENTES

Olaechea dijo que los proyectos de startups que se han logrado, el 50% se han logrado en provincias; mientras que el 70% de los productos exitosos es de la academia con los productores. “La capacidad está, hay innovaciones muy importantes que se están haciendo, pero para transferir el paquete de conocimientos los niveles de producción son muy bajos”, agregó.

Señaló que su portafolio dará un fuerte impulso al desarrollo de proveedores y el programa Compras MyPerú. También se trabajará en el desarrollo de clústers industriales.

“Hay muchos retos en cómo nos organizamos para hacer negocios. Yo creo que es una parte importante que nos olvidamos, el país está perdido en los dilemas de la producción […] Hay muchos puntos que debemos de mirar, parecen disociados pero si vemos la cadena, requieren un orientación”, concluyó.

EL DATO

– En el gobierno de Humala se decidió invertir más de S/300 millones para implementar una red de CITE en el país en el marco del plan de diversificación productiva.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Exportación de manufacturas llegaría a US$ 4,000 Mlls.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) estimó que l…