Supervisor del OEFA recolecta muestras (3) de agua en un área impactada por el derrame. Foto: OEFA

Supervisor del OEFA recolecta muestras (3) de agua en un área impactada por el derrame. Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó que “ya fue controlado” el derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, aproximadamente en el km 622.5 del oleoducto (cerca al km. 101 de la carretera Fernando Belaunde Terry), en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

En un comunicado de prensa explicó que para la contención de aceites y grasas se han instalado paños oleofílicos, se ha levantado una barrera artesanal para evitar que el hidrocarburo derramado llegue al río Huancabamba, y se ha colocado una junta metálica para reforzar la zona averiada del oleoducto.

Ver también:  OEFA supervisa derrame de petróleo crudo en el Oleoducto Norperuano

El martes 18 Petroperú informó que a las 04:10 a.m. de ese día se había detectado en el kilómetro 622.5 del Oleoducto Norperuano que se había perforado la tubería para extraer petróleo ilegalmente.

Personal de la OEFA inició la supervisión en la zona al día siguiente. La institución aseguró que permanece en el lugar tomando muestras de suelo y agua para analizarlos.

Gestión